El deporte como herramienta de inclusión: El caso de Stefania Ferrando

Por Lucía Montenegro*

Stefania nació con atrofia muscular espinal y hoy es deportista paralímpica, con grandes
participaciones en Tokio 2020. Nuevamente nos encontramos ante un caso del deporte
como herramienta de inclusión y de generador de beneficios.

La atrofia muscular espinal es una serie de enfermedades genéticas que mata las neuronas motoras. Esto implica que se vean afectadas distintas partes del cuerpo como la cara, el pecho, las manos, los brazos, etc. Stefania Ferrando nació con esta situación. Oriunda de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, siempre tuvo al deporte como estandarte, practico natación varios años, hasta que recaló en boccia.

Como bien ella lo ha manifestado en mas de una ocasión, la boccia se convirtió en un estilo de vida. Ese estilo de vida, como todo paradigma de acción, viene inmerso de una batería de características que conforman esa cosmovisión, que tiene un correlato en el día a día: la disciplina, el orden, la resiliencia, entre otros buenos valores.

El deporte es la boccia. Esta disciplina implica acercar la bocha roja o azul, lo que mas se
pueda a la bola blanca. Para el análisis real de los beneficios del deporte, esto es
anecdótico. Lo mas importante es que como Stefania aprehendió los valores del deporte, en este caso la boccia, como un modelo vida que podríamos decirlo bajo un sinfín de palabras pomposas, o simplemente como ir para adelante!

A Stefania la podríamos definir, tal como ella misma nos deja entrever en sus redes sociales, como medallista, atleta olímpica y entrerriana de pura cepa. Pero en las artes marciales, en mi caso, chaiu do kwan, a las personas como Stefania, nos gusta llamarlas guerreras. El deporte, entre otras cosas, nos enseña siempre un camino bifurcado, uno muy fácil (que algunos llaman dejar o abandonar) y otro difícil (que otros llaman disciplina y valor). Todos los días, no importa quien seas, tenemos que elegir entre uno u otro. Stefania, eligió el camino del coraje, el orden. Con este caso, como con el de la super premiada Paula “la peque” Paretto, podemos evidenciar como el deporte es una herramienta de inclusión y progreso, que no solamente trae beneficios físicos al ser humano, sino que tiene sus efectos de manera integral en los individuos. Ya lo decían los romanos, mens sana in corpore sano.

En una reciente entrevista, Stefania mencionó que en un momento de su vida se dio cuenta de que transitaba su vida sentada. Por supuesto, le resultó engorroso poder superar lo que le acontece, romper con paradigmas clásicos no es fácil. Ella misma manifestó que le llevó tiempo poder entenderlo y aceptarlo, y que su gran herramienta fue el deporte. Según expresó, el deporte le proporcionó un orden, metas e independencia. Se encuentra muy agradecida de haberse topado con el deporte. Como lo estoy yo, con mi Chaiu Do Kwan, mi brújula de vida.

Sin dudas, es evidente como el deporte es un apuntalador de progreso y desarrollo humano. Stefania Ferrando no es solamente deportista olímpica (como si esto fuese poco), sino que además es psicóloga social. De nuevo, el deporte no sólo le proporcionó un beneficio físico mental, sino que impactó de lleno en todos los órdenes de su vida.

El de Stefania es un caso valorable, conocido, y que por supuesto nos pone felices. Sin
embargo, no es el único caso. Particularmente he visto, en mas de una situación, como el deporte le proporcionó a la gente una perspectiva de vida. Dando clases en los barrios
vulnerados del bajo flores, he sido testigo de cómo el deporte aleja a la gente de la droga, los problemas, el desorden. En definitiva, te limpia. Lamentablemente, falta muchísimo por hacer. Tenemos una gran herramienta, algo probado desde épocas antiquísimas, los romanos y griegos lo probaron. Nosotros mismos en la actualidad lo hacemos, de manera poco eficiente y con el viento en contra de la casta política.

Hace un par de años que me decidí a trabajar por esto, por la visibilización del deporte como herramienta de inclusión social. Como el antídoto al veneno que nos proporcionó la dirigencia política. La inclusión es libertad. Libertad para elegir, para ir para adelante. Para tener un proyecto de vida. Me gustaría terminar estas palabras, con una cita textual de la entrevista que dio Stefania al diario Clarín, cuando le preguntaron ¿Qué hace falta para que el deporte sea mas inclusivo?

«Creo que además de cambiar la infraestructura para que podamos ingresar a un montón de lugares hay que cambiar muchas cabezas. ¿Por qué no dejar que una persona haga lo que quiere hacer? A veces a las personas con discapacidad se nos cierran muchas puertas, porque tampoco se nos da la posibilidad de ver si sabemos o no cómo hacer las cosas… Hay que empezar a cambiar eso», Stefania Ferrando.

* Lucía Montenegro es precandidata a 2da Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Avanza Libertad y presidenta de UNITE CABA.

Scroll al inicio