La cena de este lunes de la Fundación Libertad en Parque Norte fue utilizada como ring de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que no dudaron en remarcar posiciones de cara a 2023 y cruzaron mensajes.
El think thank liberal reunió a dirigentes opositores de distintas facciones, desde el PRO hasta lilitos pasando por representantes de Republicanos Unidos hasta radicales, que no mostraron comodidad. Los postulados que enuncian los dirigentes que responden a Martín Lousteau, valaorando el rol del Estado y las funciones que debe cumplir, no encajan con los conceptos liberales que se enunciaron durante el evento y eso se notó a las claras
De hecho, un radical porteño de sintonía con Lousteau, presente en el lugar, dijo ante IP que «fuimos invitados, vinimos, pero acá nosotros compartimos poco». Una visión que tuvo eco en un ex funcionario de Macri que hoy pide moderación y consenso, lejos de los conceptos liberales de un estado cada más pequeño: «hay que escuchar a todas las partes para construir el país que necesitamos aunque claramente nosotros ofrecemos otros matices».
Larreta con mensajes para la interna y un pedido por la UCR en la coalición
Pese a las divergencias, no faltaron las sonrisas y saludos cálidos entre los invitados, en un coktail que funcionó de antesala a la cena que compartieron en el salón Gold Center. Los más solicitados en esa instancia fueron Macri, quien no esquivó a ninguno de los presentes, Vargas Llosa y Larreta. Los asistentes se mostraron ansiosos por escuchar alguna definición del jefe de Gobierno de la Ciudad sobre su candidatura aunque se quedaron con las ganas ya que no hubo indicios, por lo menos en esa primera parte de la noche.
Los postulados, ideas y mensajes hacia el calor de la interna llegaron más tarde, en el momento de los discursos. Entre plato y plato, tras una mesa compartida por Macri, Vargas Llosa y Bullrich, aparecieron los discursos.
El primero que tomó la palabra fue el alcalde, con muchos indicios sobre lo que pretende al interior de la coalición de gobierno: «Se necesitan más agallas para dialogar con quien piensa distinto que para tirar piedras».
“El próximo gobierno de la Argentina tiene que ser sí o sí un gobierno de coalición. La legitimidad que surge de una elección ganada con el 50% + 1 de los votos ya demostró no ser suficiente para impulsar las transformaciones que necesita nuestro país. Sin apoyo político, no hay transformación posible ni sostenible”, sostuvo.
“Con el Kirchnerismo y con la Izquierda, yo nunca me pondría de acuerdo. Esto no significa que vayamos a ganar la elección con el 70%. A partir de la primera vuelta, se pueden sumar voluntades para el balotaje. Y una vez ganada, hay que sumar a los que coincidan con nuestra visión de país y hay que integrarlos al gobierno. Hay que negociar, ceder poder para poder hacer”, destacó.
En ese marco aclaró: “esto no puede ser una transacción, no se puede cambiar dos leyes por tres cargos, o que un gobernador apoye una ley por un puente; no se trata de juntar dirigentes de manera circunstancial. Se trata de construir un mandato social que una mayoría amplia del sistema político pueda expresar. Es algo probado que funcionó en muchos países. Además del típico ejemplo del Pacto de la Moncloa, también funcionó en Alemania, Israel y Chile.”
Y sintetizó: “Juntos por el Cambio tiene la doble responsabilidad de fortalecer la unidad, acordar un plan de desarrollo, y trabajar muy unidos y hablándole siempre a la sociedad con la verdad para contar con legitimidad y mandato social para encarar las transformaciones y lograr sostenerlas en el tiempo. Porque el cambio, si no se sostiene en el tiempo, más que cambio es una anécdota”.
En el camino hacia un gobierno de coalición Rodríguez Larreta dejó en claro que el desafío mayor es terminar con la grieta. “Tenemos la responsabilidad de generar un consenso amplio y sostenible para apoyar un modelo de desarrollo que nos dé crecimiento y progreso por varios gobiernos, incluso con alternancia de signos políticos”, dijo. Y sentenció: “Nunca logramos sostener un plan en el tiempo porque lo único que se sostiene en el país es la confrontación política”.
“Hay un solo camino: el camino del cambio profundo, valiente, de una Argentina que necesita salir”.
Anoche, compartiendo la cena anual de la Fundación Libertad junto a referentes con quienes me une la convicción de defender y poner en alto las ideas del liberalismo. pic.twitter.com/xKJqspf629
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 10, 2022
López Murhpy también pidió consensos para encarar nuevas transformaciones pero Bullrich y Macri tomaron otro camino. Apostaron a exposiciones directas a Larreta y lejos de aunar posiciones con otros actores políticos:“ Soy de los que creen que Argentina fue uno de los primeros en entrar en el populismo y tal vez vamos a ser de los primeros en erradicarlo. Lamentablemente es una amenaza global y es muy contagioso”, dijo el ex presidente en el comienzo.
“Hemos perdido todo. Tenemos que sentir un llamado a demostrar que queremos revertir la oportunidad que perdimos. No siempre acompañar lo políticamente correcto, lo que suena bien y lo que evita los conflictos de crecimiento: hacer lo que hay que hacer”, afirmó el expresidente que en privado sostiene que Larreta busca evitar el conflicto. “No hay magia. El último mago que tuvimos fue diego Maradona y se nos fue”, apuntó.
«Yo sé que el cambio es difícil y es con dolor. Y es con esfuerzo. Ahora les hago una pregunta: ¿Qué vamos a elegir? La mediocridad de la decadencia o la valentía del cambio con esfuerzo y con dolor», lanzó Bullrich.
Durante su breve discurso, la referente del PRO insistió en esa misma línea: «¿Qué vamos a elegir los argentinos? ¿Qué vamos a elegir para nuestro futuro?». Y se autocontestó. «Yo hoy le digo hay un solo camino: el camino del cambio profundo, valiente, cojonudo de una Argentina que necesita salir», cerró.
En el final, Vargas Llosa se mostró optimista y aseguró que ”el mundo ofrece infinitas posibilidades para abandonar la miseria”, pero aclaró que para hacerlo “hay que convencer a los latinoamericanos de que es posible alcanzar el bienestar”.