El ministro de Economía y su equipo se presentan este lunes ante la comisión de Presupuesto. El proyecto estima un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Las variables centrales, se entrecruzan con las condiciones que el Fondo Monetario Internacional planteó en el documento posterior a la semana de negociaciones con la delegación argentina.
A casi tres meses de haberse presentado en el Congreso, finalmente el Poder Ejecutivo defenderá desde esta tarde los lineamientos del Presupuesto 2022. Lo hará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se supone entre martes y miércoles podría emitir dictamen para luego debatir en el recinto el jueves 16, con la nueva composición de la Cámara Baja.
Se calcula un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y se proyecta un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, de acuerdo a lo que se conoció del texto.
Para el debate, el escenario que le espera al Gobierno es el de una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio (JxC), que tiene 116. El fiel de la balanza en el sentido de poder conseguir el quórum necesario (129 diputados), estará del lado del interbloque Provincias Unidas, que tiene cinco integrantes de Río Negro, Misiones Neuquén; y el interbloque Federal, integrado de ocho miembros por Identidad Bonaerense, Córdoba Federal y los socialistas y el bloque Ser.
La agenda comenzará este lunes a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del FdT, 23 de JxC, uno del Interbloque Federal y y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se elegirán las autoridades.
El secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FdT, Entre Ríos),había señalado hace unos días que el objetivo del bloque oficialista es que «en el curso de la semana que viene tenga aprobación el presupuesto 2022».
Casaretto dijo que el Ministro de Economía «presentó el presupuesto el 15 de septiembre tal como marca la Constitución y las leyes», y que «desde septiembre hasta diciembre han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina», por lo que «seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue el presupuesto originalmente presentado».
«En paralelo seguramente el ministro nos informará los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y en base a eso presentará, en los próximos días, el Plan Plurianual que contenga los conceptos fundamentales de la negociación con el Fondo Monetario y que también deberá tener tratamiento parlamentario», agregó.
Mario Negri, el presidente de uno de los bloques radicales de Juntos por el Cambio, cuestionó al oficialismo por el apuro para sancionar el Presupuesto: «no empieza bien el oficialismo en el nuevo Congreso. Hace tres meses que pedimos que asista el ministro Guzmán a explicar el Presupuesto 2022. Nos informan que vendrá el lunes, pero el problema es que quieren dictaminar el miércoles y aprobarlo el jueves. No somos una escribanía».
Otras variables que se manejan en el proyecto de Presupuesto son las que contemplan alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5%
Se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto. Los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará al 1,22 Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.