Después de algunas semanas de estabilidad, con contizaciones que rondaron los 42 pesos, el dólar despertó y cotizó, en bancos y agencias de la city, en $ 45,06 pesos, alcanzando su valor más alto desde el 14 de junio.
El Central decidió intervenir en el mercado de futuros y determinó la séptima suba consecutiva de la tasa de Leliq (superó el 60%) para contener el alza de la divisa.
La suba se produjo en sintonía con los mercados del mundo, con un fortalecimiento global de la divisa estadounidense. Este martes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar subió 10 centavos para ubicarse a $43,93. En tanto, en el mercado informal el dólar blue terminó en $45,15.
«La demanda prevalecio sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones PASO y su resultado», señaló Fernando Izzo, operador de PR Corredores de Cambio.
Después de las declaraciones de Alberto, el dólar volvió a subir
El economista Gustavo Baer señaló: “El dólar mayorista se presentó algo más calmo y avanzó con moderación, más allá de la expansión del volumen, aún con un Banco Central siguiéndolo de cerca con los futuros y con la tasa de la Leliq, la cual ya supera el 60%”.
En medio de importantes tomas de coberturas de cara a las elecciones del 11 de agosto, este lunes el dólar tocó los 45 pesos, en su récord en seis semanas, a pesar de las nuevas intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros. El BCRA subastó a cuenta del Tesoro Nacional USD 60 millones, en dos licitaciones que cerraron a un promedio de $ 43,7947 y de $ 43,8375.
El Central también colocó Letras de Liquidez (Leliq) por 279.397 millones de pesos en dos licitaciones y avaló una nueva suba de la tasa que volvió a quedar al casi en 60% (59,994%). Durante la operatoria, se tomaron $46.931 millones. Las reservas del Banco Central cayeron este lunes en USD 66 millones hasta los USD 68.000 millones.