El Banco Central, tras un promedio que realizó en entidades bancarias y casas de cambio de la city porteña, informó que el dólar cerró la semana en $30,47. En medio de una fuerte corrida bancaria, la batería de medidas que lanzó el BCRA apenas estabilizaron el billete, que subió 63 centavos en cuestión de días.
En principio, el organismo que preside Luis Caputo, ante una divisa norteamericana que se llegó a cotizar en $30,72, ordenó subastas por un total de u$s 1.036 millones en el MULC y anunció cambios en la metodología para licitar Lebac, un aumento de la tasa de política monetaria al 45% y el incremento de los encajes bancarios en pesos.
No obstante, el precio se mantuvo en alza. Para el analista Gustavo Quintana, «la estrategia oficial consiguió desarmar la presión cambiaria alejando los precios de los máximos históricos anotados el miércoles pasado, cuando la avidez por dolarizar portafolios de inversión impactó plenamente en el valor del dólar».
«El escenario de inestabilidad regional de este viernes no tuvo un efecto contagio visible en el plano local, que pudo sortear con éxito los datos provenientes del exterior y mantener al menos por un día la cotización del dólar prácticamente sin cambios respecto del día previo, algo que no se repetía desde finales de julio pasado», agregó.
En el mercado de dinero entre bancos el «call money» finalizó en 38,50%. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 75 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario también mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 33 días al 44% y la de 61 días, también a la misma tasa.