El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, se encargó de marcar distancia ante los dichos del canciller Jorge Faurie, quien, consultado por la crisis en el país trasandino, expresó que existe una «brisa bolivariana de la que hablan en Venezuela, hay claramente una intención de intervenir o estar presentes en la vida institucional, política y social de nuestros países».
De acuerdo a Bordón, no se observan «factores externos” en las protestas pacíficas que se realizaron en la última semana. En diálogo con Radio La Red, el representante argentino en Santiago de Chile insistió en que no ha “percibido en Chile intentos destituyentes de la gente que se ha manifestado”.
Para Faurie, en Chile hay «un huracán bolivariano» que «nos va a traer hambre y dictadura»
En ese sentido, cuestionó “la tradicional irresponsabilidad, superficialidad y fracaso de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro diciendo que todo esto lo tenían previsto”. “Lo grave no es lo que dice Maduro, sino lo que pasa en Venezuela“, añadió el embajador.
De todos modos, Bordón subrayó que “grupos violentos” actuaron de “manera activa, coordinada, buscando la reacción de las fuerzas armadas para generar una situación de caos y desestabilización es clara”.
Vale destacar que ante la escala de la protesta social, el líder de la administración chilena, Sebastián Piñera, dio marcha atrás con aumentos establecidos y anunció una serie de propuestas para una “agenda social de unidad nacional”. Asimismo, pidió perdón por la “falta de visión” de su gobierno.
Chile: Piñera pidió perdón e hizo anuncios de alivio, pero la protesta social continúa
El mandatario reiteró haber “escuchado a la gente” y planteó la necesidad de “volver a la normalidad” como condición necesaria para levantar el Estado de Emergencia y eliminar la presencia militar en las calles.