El embajador de Macri que colaboró con los golpistas en Bolivia es ministro de Gerardo Morales

El escándalo tras la denuncia del gobierno de Bolivia al Ejecutivo que presidió Mauricio Macri por colaborar con quienes ejecutaron el golpe de Estado en Bolivia, en 2019, sigue teniendo repercusiones.

Ahora, el Frente Unidad para la Victoria de Jujuy exigió la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo jujeño y exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, tras la denuncia por proveer «material bélico» al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas populares.

«Álvarez García ha manchado el nombre de la provincia de Jujuy y no podemos permitir que continúe funciones en un estado democrático. Por lo tanto solicitamos que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de Gerardo Morales en este oscuro episodio«, afirmaron desde el espacio peronista local.

Pero no fue el único repudio: Natalia Morales, diputada Provincial del FIT denunció “la nota, de agradecimiento por el aporte de material bélico y el apoyo internacional para financiar el golpe de Añez y los crímenes a quienes resistieron”.

Este jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, el embajador argentino en La Paz durante la administración Cambiemos, en la que confirma la recepción y agradece el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad.

Según detalla la carta mencionada, que justifica el envío “en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”, tras el golpe de Estado que puso en el gobierno de Bolivia a Jeanine Áñez, se habrían enviado 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9, 5 gases lacrimógenos en Spray MK/5, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

https://informepolitico.com.ar/alberto-se-disculpo-con-bolivia-por-el-envio-macrista-de-armamento-para-apoyar-el-golpe-contra-evo/

Tras conocerse esta grave denuncia, el presidente Alberto Fernández envió una carta a Arce pidiendo disculpas: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

Scroll al inicio