Federico Bernal, director del ENARGAS, presentó una denuncia formal contra Juan José Aranguren, el ex ministro de Mauricio Macri que estuvo al frente del ministerio de Energía, por presuntos sobreprecios en las actualizaciones de las tarifas de gas.
De acuerdo a la acusación, que también alcanza a exfuncionarios de Energía como Andrés Chambouleyron, David Tezanos y Daniel Perrone, entre otros, la actualización de la base tarifaria produjo ganancias multimillonarias a las firmas de transporte y distribución del gas por un mínimo de 1.343 millones de dólares.
También se precisa en la denuncia que hubo por parte de los ex integrantes del macrismo «incumplimento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta».
Y se establece que «el factor de actualización no debería haber superar el número 24 sobre la base tarifaria; sin embargo, lo llevaron artificialmente a 33, lo que significó un incremento del 3.300% para este componente tarifario».
La maniobra para perjudicar al Estado y usuarios se basó en las supuestas renuncias de las empresas (sus accionistas) a reclamar indemnizaciones por perjuicios ante el CIADI (organismo internacional dedicado arreglo de diferencias relativas a inversiones), denuncias que ni siquiera se habían hecho a pesar del paso de los años y que, en caso de hacerse, tienen un resultado incierto (pueden perder como ganar).
Denuncian a Macri, Arribas y Majdalani por administración fraudulenta en la AFI
“A pesar de ello, les hicieron pagar a los usuarios y las usuarias de gas hipotéticos montos por juicios hipotéticos. Esto así, para justificar un factor de actualización tarifaria con un número arbitrario”, indicó la acusación.
Desde el ENARGAS, tal como consiga Ámbito Financiero, apuntaron que “este sobredimensionamiento fue una de las causas del tarifazo que sigue siendo soportado injustificadamente por los casi 9.000.000 de usuarios del servicio público, significándoles a las empresas de gas garantizarse un ingreso adicional para el quinquenio 2017-2021 (entre rentabilidad y amortizaciones) de aproximadamente $21.255 millones por encima de lo que les hubiera correspondido en caso de no haberse seleccionado arbitrariamente el índice de actualización tarifaria como finalmente se hizo. Dicha cifra en dólares equivale a unos 1.343 millones en moneda estadounidense”.