La tensión entre Martín Guzmán, el ministro de Economía, y el área de energía eléctrica sigue escalando: el ENRE, a través de las Resoluciones N° 106 y 107/2021, definió “un incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de EDENOR y EDESUR”, que rige a partir de este sábado. Será solo un incremento para este 2021 y no dos como pretende el jefe de Hacienda.
«Desde el ENRE continuamos trabajando por una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva», afirmó el organismo en un comunicado.
También destacó que “desde diciembre de 2019, el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2”.
La decisión del ENRE pone en tela de juicio los planes de Guzmán, que en pos de ordenar las cuentas públicas y no incrementar el déficit fiscal pretende instrumentar dos subas de las tarifas eléctricas. En este contexto, le encomendó al subsecretario de Energía, identificado con el kirchnerismo, Federico Basualdo, que ponga en marcha «una desagregación de los usuarios del AMBA y que solo se subsidie a quien realmente lo necesite». Una tarea que no cumplió, deslizaron desde Economía. Por eso se le pidió la renuncia el viernes a la mañana, algo que quedó trunco tras una llamada de Cristina Kirchner.
https://informepolitico.com.ar/por-pedido-de-cristina-kirchner-federico-basualdo-seguira-en-el-cargo/
«¿Quién es Martín (Guzmán)?», preguntó CFK por la tarde del viernes cuando se enteró que desde la Casa Rosada dejaron trascender que le habían pedido la renuncia a Basualdo, un funcionario de su riñón. Después de una larga conversación, se acordó que el funcionario se queda en su cargo en la Secretaría de Energía y que habrá un solo aumento anual en el precio de la luz del 8%, lo que quedó ratificado este sábado pero que desautoriza al Ministro de Hacienda.
«Basualdo sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía llegara los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires», deslizaron desde el entorno de Cristina Kirchner. «Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país», criticaron fuertemente al Gobierno que dejó trascender la salida del cuestionado funcionario.
No obstante, desde la Rosada señalaron en las últimas horas que el subsecretario de Energía terminará abandonando sus tareas «más temprano que tarde» por cuestiones técnicas y reconocen que «no podemos echar funcionarios desde los medios».