En medio del escándalo por el esquema de “Vacunación VIP” por el que el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García y bajó a varios funcionarios de primera línea de un viaje diplomático a México, la oposición salió a aprovechar con toda su fuerza el río revuelto. Mario Negri, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Cristian Ritondo y muchos otros dirigentes opositores cruzaron durísimo al oficialismo y pidieron explicaciones.
El titular del Interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados Mario Negri planteó desde sus redes sociales: “No hay listas VIP posible, un bochorno, una vergüenza. Hay un protocolo que cumplir. Que venga al Congreso el Jefe de Gabinete con la lista VIP completa. Nadie tiene coronita”. El dirigente radical enfatizó que “hace meses venimos diciendo que lo de Ginés no daba para más”. Y concluyó: “Los fracasos sanitarios en lucha contra el coronavirus, para gestionar vacunas y un plan de vacunación caótico finaliza con este escándalo de un vacunatorio VIP. El Presidente abrió los ojos al fin”.
Presidente: ¿usted desconocía que se vacunaron Moyano y su familia? ¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de la Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 19, 2021
La presidente del PRO Patricia Bullrich apuntó directamente contra el presidente Alberto Fernández: “Presidente, ¿usted desconocía que se vacunaron Moyano y su familia? ¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de la Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades”. Y añadió: Las vacunas se compran con el esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos y el Ministro de Salud las reparte como si fueran de su propiedad. Es una vergüenza nacional que las vacunas sean para los amigos del poder como Verbistky. Esto merece una sanción YA”.
El titular de la UCR Alfredo Cornejo denunció que “falló todo el Gabinete, por acción u omisión”. E insistió desde su cuenta de Twitter: “Esto es una ofensa al personal de salud, de seguridad y docentes, que han enfrentado la pandemia desde el día uno sin ningún privilegio. También a nuestros adultos mayores que siguen esperando para poder vacunarse y, de una buena vez, vivir más aliviados. Desde la UCR y Juntos por el Cambio exigimos que hoy mismo el Presidente explique este bochorno y ponga a disposición la información de los protocolos de vacunación que hasta ahora ocultó”.
Cuando ya nada nos podía sorprender del manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional sale a la luz la trama de vacunación vip montada desde el ministerio de Salud.
El oficialismo acaba de destruir la esperanza de los argentinos, sólo para privilegiar a sus amigos.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 19, 2021
El diputado PRO Waldo Wolff consideró: “Si se hundiera el Titanic, subirían antes que las mujeres y que los niños”. “Para ellos no está mal cómo se están comportando con respecto a las vacunas: si no, el Presidente saldría a repudiarlo, cosa que no está haciendo”, enfatizó, después de proponer «sancionar con el máximo rigor a los legisladores que se vacunaron sin estar en grupos de riesgo». Su par Fernando Iglesias explicó el escándalo por una interna del poder: “Verbitsky lo manda al frente a Ginés haciéndose el tonto, pero él tiene mucha experiencia en esto. No creo que lo haga para promover a Ginés cuando dice que el ministro le ofreció la vacuna tres días después del escándalo en Henderson”.
En el marco del escándalo desatado tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, los legisladores de JxC también presentaron un proyecto de ley en ambas cámaras proponiendo la creación de un registro de vacunados con el objetivo de “transparentar” el procedimiento con el que se obtienen los turnos para la inmunización. Al respecto, la diputada Gabriela Besana explicó: “La vacunación no puede ser por afiliación política, por eso buscamos que se cree un registro público de vacunados contra el Covid19 en la Provincia. Tenemos que sumar a la ciudadanía como garante del proceso de vacunación, para que sea transparente y no se sigan multiplicando los casos de aplicaciones discrecionales a amigos o militantes”.
Hay que sancionar con el máximo rigor a los legisladores que se vacunaron sin estar en grupos de riesgo. Si sancionamos a un diputado por conducta indecorosa que le queda a uno que utilizó por sus contactos la vacuna de un compatriota vulnerable.
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) February 19, 2021
Wolff, por su parte, había presentado este jueves un proyecto de modificación del Código Penal para tipificar como delito la asignación de vacunas a quien no corresponda según el orden de prioridad prefijado, considerando como agravante que quien la recibe sea un funcionario público. El texto lleva la firma de 15 legisladores opositores y propone sancionar el delito con penas de entre seis meses y dos años de prisión a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.