El Estado nacional presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López, que suspendió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y pidió que el magistrado sea recusado por su falta de imparcialidad.
De acuerdo a fuentes judiciales, en un escrito el Estado pidió que se deje sin efecto la resolución dictada el pasado 7 de junio por el cuestionado magistrado, titular del Juzgado Federal 4 de la localidad balnearia, que ordenaba la suspensión de la aplicación de la Ley 27.610 y también del Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.
Vale recordar que a cuatro meses de la promulgación de la ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la Ley 27610, por considerar que viola la “protección integral de la vida desde la concepción”.
En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo sino también del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en su cuenta de Twitter, objetó la determinación del magistrado ya que consideró que la IVE “no solo es una norma legítima” sino que “además, tiene una solidez convencional inobjetable”.