Crece la disputa Etchevehere: El ex ministro de Macri, su madre y hermanos, citados en una causa por «estafa»

Después del fallo que confirmó el desalojo de la estancia entrerriana Casa Nueva, en el marco de la disputa sucesoria de la familia Etchevehere, ahora otro juzgado de Entre Ríos citó al ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere a declarar en una causa por estafa que se encuentra en curso desde 2011 a partir de una denuncia presentada por su hermana Dolores.

También fueron citados a declarar la madre del ex funcionario, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y los otros dos hermanos Etchevehere, Arturo Sebastián y Juan Diego. Luis Miguel fue citado para el próximo 18 de noviembre, Arturo Sebastián para el 19, Juan Diego para el 24 y Leonor para el 26, en todos los casos “bajo apercibimiento de ley”, según dispuso el juez Carlos Ríos, titular del Juzgado de Transición N° 1.

https://informepolitico.com.ar/los-abogados-de-dolores-etchevehere-anticiparon-que-apelaran-el-desalojo-de-la-estancia/

Además fue citado para el 2 de diciembre el empresario Walter Grenón, dueño de Red Mutual (que fue accionista de Sociedad Anónima Entre Ríos, empresa editora de El Diario, periódico entrerriano de la familia Etchevehere). Desde el inicio de la causa, hace ya 9 años, ninguno de los integrantes de la familia había sido indagado, pese a que el Ministerio Público Fiscal había impulsado esa medida.

La investiga una posible estafa y vaciamiento de la empresa editora de El Diario. En un dictamen de 2018 de los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra afirma que la sociedad La Margarita, presidida por la madre de la familia e integrada por los tres hermanos como directores, solicitó préstamos al Banco Itaú por 250 mil dólares, a tasa subsidiada y “con el fin preciso de ser destinados a actividades productivas que, en lugar de ello, fueron distribuidos entre los miembros del Directorio de la firma referida, para fines personales y distintos del solicitado al Banco”, es decir “desviados hacia otros objetivos, obteniendo de los primeros un lucro personal indebido”. Además, la devolución del préstamo, que había sido pactada en dólares, se hizo con cheques diferidos en pesos.

Al mismo tiempo, el directorio de Las Margaritas formó la sociedad Construcciones del Paraná S.A., dejando afuera a Dolores Etchevehere, firma a la que fueron transferidos numerosos inmuebles, simulando compraventas entre empresas. “La operación de vaciamiento significaba no solo la asunción de un mayor endeudamiento de SAER, sino también la venta a precios muy inferiores a los de mercado de sus bienes, entre ellos, inmuebles de un valor histórico y patrimonial trascendente”, plantean los fiscales.

Por otro lado, en las últimas horas Dolores Etchevehere vinculó a su hermano Luis Miguel con el narcotráfico, denunciando que mantiene en sociedad un campo con Leonardo Airaldi, presidente de la Sociedad Rural de Diamante, acusado de recibir droga. Según la denunciante, el “disparador” de la investigación contra su familia fueron las declaraciones de Sergio Varisco, exintendente de Paraná imputado por narcotráfico, con quien la familia Etchevehere además comparte algunos representantes legales. “Tengo los mails que comprueban cómo se vincularon las dos administraciones, la de Airaldi y la de Las Margaritas S.A.”, manifestó   Dolores.

Scroll al inicio