Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, anunció que este jueves ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para convertir planes sociales en trabajo. Una idea que el presidente Alberto Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato.
El diputado nacional señaló: «Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas».
Por lo que trascendió, habrá beneficios, para quienes tomen personas con un plan social, para las “actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal” para las obras públicas que tiene la Nación, las provincias y los municipios. Y se apuesta a la reconversión del plan como parte del pago del salario, como pasa en el sector de la construcción.
Además, la Casa Rosada tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.
Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas.#ArgentinaUnida♥️🇦🇷 pic.twitter.com/mppogzDeKX
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 6, 2021
Desde el oficialismo adelantaron que es un tema de agenda y que es necesario, como dijo Alberto Fernández, reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino. De hecho, remarcan que «la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus» pero «la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que no fue hasta empezado el 2021 que el Estado no retomó ese punto de la agenda enfocado en la coexistencia entre la asistencia social y el mercado laboral».
La idea además fue alimentada por los ministros de Desarrollo Social que tuvo Alberto Fernández: tanto Daniel Arroyo, de 2019 a 2021, y su sucesor en el cargo, Juan Zabaleta- pusieron el foco en la necesidad de transformar los distintos planes sociales en puestos de trabajo, en un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.