El fiscal a cargo de la causa por la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, Juan Alcorta, se opuso al fallo judicial que postergó el desalojo de los terrenos. Y anticipó que la gente que hoy ocupa esas parcelas «no se va a ir ahora ni en 90 días».
Por eso, pidió en una audiencia virtual celeridad en el desalojo, contrario a lo que solicitó el magistrado Rizzo a cargo del expediente, quien dio curso a los pedidos de postergación del gobierno provincial y la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, y dispuso el 15 de octubre como nueva fecha para el «lanzamiento», que iba a efectuarse este jueves.
Rizzo determinó que «el plan de contingencia puesto en marcha viene arrojando resultados positivos en relación no sólo al abandono voluntario de los ocupantes de los predios motivo de litigio, sino, a su vez, de las necesidades de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad».
Desde el gobierno bonaerense apuestan a lograr el traslado pacífico de los ocupantes, con la promesa de garantizar otros lotes con servicios. La ministra de Gobierno provincial Teresa García planteó que el objetivo oficial es que el desalojo se cumpla con la “menor cantidad de daño colateral posible”.
Provincia avala el desalojo de Guernica aunque «con la menor cantidad de daño colateral posible»
La funcionaria aseguró que gracias a las gestiones oficiales ya hay un sector de los ocupantes que han abandonado la ocupación de tierras en el partido de Presidente Perón: “Se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Justicia y Derechos Humanos, y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios. Estamos sobre la fecha límite”.
En este sentido se expresó el Ministerio de Desarrollo que lidera Andrés Larroque, dando muestra de coincidencias con el fallo de Rizzo que, según la cartera, «se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires».