En medio del desarrollo de la causa conocida como «cuadernos», el periodista Horacio Verbitsky acusó al fiscal de la investigación, Carlos Stornelli, de que un supuesto colaborador suyo le habría pedido un soborno de 300 mil dólares a un empresario para que no lo investigue.
De acuerdo al periodista, el abogado Marcelo D’Alessio, posible operador del fiscal Carlos Stornelli, le habría solicitado al productor agropecuario Pedro Etchebest la suma de 500 mil dólares a cambio de que no se investigara su presunta participación en la denominada causa. Finalmente, llegaron a un acuerdo por menos dinero que se debía cobrar el pasado jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli.
El autor de «Robo para la corona» mencionó que “un allanamiento realizado el miércoles al domicilio de D’Alessio lo puso sobre alerta y no concurrió. Pero un adelanto de 15.000 dólares quedó documentado con audios, filmaciones, fotografías y numeración de los billetes”.
El periodista precisó: “Se reunieron en Pinamar, en el balneario CR. Stornelli estaba en una mesa con D’Alessio y Gustavo Sáenz y Etchebest en la de al lado, desde dónde los fotografió. También está el whatsapp en el que D’Alessio le pide que se sume a la mesa con ellos. Y los varios diálogos al respecto entre D’Alessio y Etchebest”.
En una de las conversaciones, D´Alessio afirmó: «A Eurnekian le sacaron 600.000 dólares para no allanarle la casa, y a las dos horas se la allanaron. A otro empresario le sacaron un millón y medio de dólares, le dijeron que no iba a pasar nada. Lo metieron en cana», menciona el letrado en una de las grabaciones, y agrega que a Paolo Rocca le sacaron 2,6 millones. «Se hicieron de 10, 12 palos», dice en relación al fiscal y el juez Bonadio.
Asimismo, el periodista cuestionó a Stornelli a quien acusó de llevar a cabo prácticas extorsivas de forma habitual: “D’Alessio cuenta que es una práctica corriente en la fiscalía. Y menciona el caso del valijero cantor Fariña (del que es abogado defensor, pagado por Patricia Bullrich) que era alimentado por la AFI para hacer acusaciones, en algunos casos para detener personas, en otros para sacarles plata”.
Stornelli reconoció que omitió partes de la declaración de López en las actas
De forma previsible, el fiscal se defendió de las acusaciones. En principio, en declaraciones periodísticas, aseveró que es «una víctima de una operación berreta». «D’Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos», añadió.
«Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los cuadernos. Yo sé de dónde viene esto. Lo voy a denunciar, pero por ahora no lo puedo decir», adelantó.