El FMI calificó como «extremadamente positiva» la reunión con Guzmán

El FMI, a través de de su jefe para la misión Argentina, Luis Cubeddu, consideró «bastante constructivo» y «extremadamente positivo» el encuentro que mantuvo este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York.

«Estuvimos más de una hora», contó el representante del organismo en rueda de prensa, añadiendo que «dentro de todo, extremadamente positivo». También relató que «tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar los pasos a seguir». El funcionario del Frente de Todos busca renegociar la deuda que posee Argentina con el Fondo que es de 57 mil millones de dólares.

Además de reunirse con Cubeddu, Guzmán se encontró en el Consulado argentino en Nueva York con Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI junto a Sergio Chodos, representante del Cono Sur en el board del Fondo.

https://informepolitico.com.ar/guzman-se-reune-con-autoridades-del-fmi-en-nueva-york/

En su arribo a los Estados Unidos, Guzmán mantuvo este lunes reuniones a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios en el edificio del Consejo de las Américas. En un breve encuentro con la prensa, sostuvo que estos primeros encuentros habían estado “muy bien”, aunque no brindó definiciones concretas sobre las negociaciones.

Para renegociar la deuda en mejores condiciones, Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio ejecutivo del FMI, teniendo en cuenta que EEUU es el único socio que cuenta con capacidad de veto en el organismo (ya que se requiere del 85% de los votos para aprobar cualquier propuesta, pero el resto de los países sin EEUU sólo alcanza al 83%). Desde el Gobierno nacional ya se confirmó que no se recibirá el remanente de 13 millones de los 57 mil millones de dólares del crédito stand by firmado por el ex presidente Mauricio Macri y ahora se busca aplazar los vencimientos de esa deuda, hasta recuperar la economía nacional.

El plan argentino también incluye un “reperfilamiento” de la deuda con bonistas, que podría incluir una fuerte quita (como lo dio a entender el economista Josep Stiglitz, maestro de Guzmán). En ese contexto, el gobierno envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública argentina: unos u$s335.000 millones, equivalente a 93% del PIB.

Scroll al inicio