Gerry Rice, director de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este jueves con el planteo del organismo internacional de crédito a favor de las negociaciones que nuestro país está llevando adelante con los tenedores de bonos bajo legislación extranjera. “Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, planteó.
Luego aclaró que no quiere “especular sobre el resultado de las negociaciones en curso” pero remarcó la posición del Fondo en el sentido de “la voluntad de todas las partes a continuar participando y encontrar un consenso”.
Días atrás, la titular del FMI Kristalina Giorgieva había señalado que “el objetivo es reestructurar la deuda de manera que pueda pagarse”. En cuanto a la posibilidad de que este criterio se extienda a las futuras negociaciones que Argentina deberá llevar adelante con el propio Fondo, Rice apenas manifestó: “No tengo ninguna actualización en esta etapa sobre las negociaciones para un nuevo programa entre Argentina y el FMI”.
“Como he dicho aquí antes, tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos. Pero en esta etapa, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones”, precisó Rice.
En cuanto a los plantes del FMI para asistir a los países golpeados por la crisis internacional desatada por la pandemia de coronavirus, el funcionario explicó que ya se dio asistencia a 66 naciones y que se espera que otras 20 la reciban a corto plazo. También anticipó que prevén triplicar las líneas de crédito para los países con menores ingresos, sin las habituales condicionales que exige el organismo.