El FMI respaldó al Banco Central, que busca «aguantar» el dólar en $51 hasta las elecciones

Luego de que se conociera que el «pico» de inflación fuera más alto de lo esperado, el vocero principal de organismo de crédito Gerry Rice aseguró que “los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. Al tiempo que reconoció que el “esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío”.

No obstante, respaldaron al BCRA, y destacaron que “recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado hoy”. “Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación”, afirmaron.

La inflación fue más alta de lo esperado y acumula un 55% interanual

 

A su vez, el Banco Central anunció que congela hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario, con un techo$51,45; mientras que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo de los lejanos 39 pesos.

Asimismo, «el BCRA mantiene su regla de intervención para el trimestre si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención». En ese caso, y con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, «se realizarán licitaciones de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario, y la meta de base monetaria se reducirá con dichas ventas».

«El proceso de desinflación no es lineal, especialmente cuando hay reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de la inestabilidad cambiaria de 2018. Como ya se mencionara, el COPOM considera que estos efectos han comenzado a moderarse en abril, y que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA guiará el proceso de desinflación en los próximos meses», afirmaron.

Scroll al inicio