El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU), encabezado por Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires, hizo una histórica elección en todo el país, ubicándose como tercera fuerza nacional. Sus precandidatos explicaron que están muy conformes y denunciaron una invisibilización de su partido durante la campaña.
La Izquierda sorprendió al quedar como tercera fuerza a nivel nacional al igual que en la provincia de Buenos Aires donde quedó detrás de Juntos y el Frente de Todos, con poco más del 5% de los votos, superando a las listas de José Luis Espert y Florencio Randazzo.
El FITU también hizo una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Myriam Bregman quedó cuarta, con el 6% de los votos, detrás de la sorpresiva elección que hizo Javier Milei.
Este domingo, luego de que hablara Wado de Pedro y llegaran las primeras cifras oficiales, el bunker del Frente de Izquierda Unidad estalló en festejos. «Tercera fuerza en territorio bonaerense, la mejor elección en la CABA desde que creamos el frente», coincidieron Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola.

Con esos resultados, Bregman, Del Caño y Vilca quedaron muy cerca de obtener sus respectivas bancas de diputados nacionales, en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. También habría una segunda banca en la provincia de Buenos Aires, que sería para Romina Del Plá, con lo cual la izquierda podría duplicar las dos bancas que pone en juego
Romina del Pla, candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, expresó: «Persona a persona estamos haciendo de la independencia de clase una disputa al peronismo, esa es la novedad, la expresión de un salto en la organización. Vamos por la defensa de las bancas, y vamos por más para enfrentar cada una de las políticas contra los derechos de las mujeres y de los trabajadores».
«Nadie tenía en cuenta a las listas de izquierda, pero somos la gran sorpresa del día con más del 6 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, el 8 por ciento en Chubut, el 20 en Jujuy, el 8 en Santa Cruz, el 5 en Misiones, el 5 en La Pampa, son las mejores elecciones en todo el país desde la fundación del Frente en 2011», manifestó Solano.

La candidata por CABA, Miriam Bregman, también habló este lunes en diferentes programas radiales. «Es la mejor elección en 10 años de las PASO. A nivel país fuimos la tercera fuerza, fueron más de un millón de votos», señaló Bregman y agregó que «en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires hicimos la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda».
En la misma línea la candidata a diputada destacó además que en Jujuy el Frente de Izquierda alcanzó el 23% de los votos, lo que los posicionó «como una tercera fuerza a la par del peronismo, que está en 28%».
A su vez añadió que en provincias como Chubut, Santa Cruz y Neuquén, el FIT «llegó a resultados cercanos al 10%» y que estos resultados también fueron un «premio a la izquierda que se une, porque el voto de izquierda quedó concentrado en el Frente de Unidad».
Al hablar de la campaña denunció que durante toda la campaña algunos medios «ni nos ponían en las encuestas». «Se trató de invisibilizar que había un descontento que también se canaliza por la izquierda», explicó.
Sobre los resultados de las primeras fuerzas consideró que Juntos por el Cambio «logró canalizar el descontento» de la población y dijo que «a Alberto Fernández se lo votó para terminar con la estafa de la deuda que dejó Macri y en los últimos días la estrategia que adoptó fue copiar el discurso de la derecha».
Pero no todo fue festejo para las listas de izquierda porque algunas no estarán en las elecciones de noviembre. Por ejemplo, el espacio liderado por Manuela Castañeira, que no llegó a un acuerdo con el Frente de Izquierda y mantuvo su propia lista, no alcanzó el mínimo de votos necesarios para llegar a las elecciones generales. Estaba acompañada en la fórmula por Jorge Ayala, referente de la agrupación Marrón del Neumático y trabajador de FATE.
Del mismo modo, “Política Obrera” también quedó afuera de la competencia con la lista encabezada por Jorge Altamira. El exlegislador porteño y candidato a presidente en cinco oportunidades fue acompañado por Eva Gutiérrez, también referente por el Polo Obrero.