El Frente de Todos le pide explicaciones a Larreta por la suspensión de licitaciones del subte

A partir de la decisión del Gobierno de la Ciudad sobre suspender las licitaciones para avanzar con las obras para la construcción de una nueva línea de subte, la F, que, según autoridades del subte, “deberá vincular, en su trayecto, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo», el Frente de Todos presentó un proyecto a la Legislatura porteña para exigir explicaciones sobre dicha suspensión.

Lo que busca el FdT es que se esclarezcan una serie de cuestiones sobre la baja en las licitaciones de obras de la nueva línea. En ese sentido les exigen al Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta “los motivos por los cuales se retiró y dio de baja la licitación de la línea F, que se les “adjunte informe y estudio de factibilidad donde se explique la causa de la elección de un tramo específico de la Línea F y no del estudio de extensión completa de la misma, con inicio en Constitución y final en Palermo”. Así cómo también que se les “brinde información sobre los cambios con respecto al anteproyecto del año 2019, donde se especificaba el rol de conectividad e intermodalidad, se les especifique si existen centros de transbordo y se les brinde detalles sobre la garantía de su ejecución”.

Entre otros de los puntos que el FdT le exige a la Ciudad es que se les “adjunte informe y estudio de factibilidad donde se especifique la causa de la elección de la Línea F específicamente, y no el estudio de extensión de las otras líneas propuestas por la ley 670 y el Informe PETERS 2015: Línea H estación Sáenz. Asimismo, se solicita que defina cuál es la traza definitiva de la Línea F”.

Rodríguez Larreta aseguró que «Juntos por el Cambio está más unido que nunca»

También buscan que se les “adjunte cronología de entrega de proyecto validado por modelos analíticos, planificación de la carpeta técnica (incluyendo trazas, accesibilidad, circulación y evacuación de pasajeros, locales técnicos, potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante), desarrollos de obras y fecha de finalización de tramos previstos, se estime y comunique el costo de la construcción de los tramos previstos (incluyendo la ejecución completa de la traza, locales técnicos, medios de elevación y material rodante) y que se les informe el origen de los recursos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que serán analizados para el fondeo de los tramos de red en cuestión, entre otras exigencias.

Cabe destacar que tal como se narró en el comunicado de Subtes de la Ciudad » La construcción de la Línea F comenzó a analizarse hace más de 20 años y se incluyó en la ley 670, votada por la Legislatura en 2001. Es decir que fue pensada para una ciudad muy distinta a la actual: en todo este tiempo, las formas de movilidad y los medios de transporte público disponibles fueron cambiando. Además, en el último año, los recientes cambios introducidos a partir de la dinámica del teletrabajo, están obligando a repensar las inversiones en materia de infraestructura urbana, dice el comunicado de Subterráneos de Buenos Aires”. Si bien hablan de una seri de beneficios de la nueva línea,  no queda claro  sobre por qué se tomó la decisión de suspender las licitaciones para llevar a cabo, luego de 14 postergaciones, la obra. Por este motivo, el proyecto del FdT exige explicaciones.

En ese contexto el legislador porteño Juan Manuel Vandés, impulsor del proyecto, se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de la Ciudad suspende la licitación para la construcción de la nueva línea F. La decisión es ridícula y juega con las necesidades de los vecinos de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, a quienes hace años les prometieron que iban a estar conectados por la red de subte


Y luego agregó que “la única explicación para semejante atraso en una Ciudad que cuenta con planificación y recursos es la falta de voluntad política de tener la red de subtes que la ciudadanía necesita y le corresponde por ley desde 2001”.


Por su parte, se prevé que el primer tramo de la línea F sea «entre la terminal de Constitución de la línea C y la estación Palermo de la D, que coincide con la zona más densamente poblada y, además, que tiene una extensión de 5,2 kilómetros, con seis paradas proyectadas».

Scroll al inicio