El gabinete económico comenzó a definir políticas para la pos pandemia

El Gobierno ya comenzó a delinear las medidas necesarias para la pos pandemia: en una reunión del gabinete económico, encabezado por el ministro Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca entre otros funcionarios, en principio se definió prolongación del pago por cuarta vez consecutiva para el mes de agosto, del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ATP.

También, de acuerdo a fuentes oficiales, se trazaron cuatro ejes basados en el trabajo fiscal, financiero, obra pública y privada, sumadas a medidas para impulsar el consumo. En este marco, desde Producción y el Banco Central ya disponen de mecanismos de financiamiento para permitirle a las compañías acceder a préstamos para capital de trabajo. Se sumarán así a la relanzada línea al 24% que el BCRA anunció a fines de junio (Mipymes Plus) por hasta $200.000 millones.

Se proyecta estimular obra pública y privada y, con respecto al consumo, se planea anunciar flexibilización del programa Ahora 12: que los consumidores que compren en 12 cuotas puedan empezar a pagar recién al cuarto mes.

Cabe destacar que en una entrevista el jefe de Estado comentó que el plan oficial consistirá en “una serie de medidas que reactiven y pongan en marcha otra vez la economía”. Y agregó: “La idea es dividir el país en seis regiones: AMBA y las cinco que ya existen, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia y hacer planes específicos para potenciar las fortalezas de cada región. La pandemia nos da la oportunidad de ir hacia un lugar de construcción distinto. Hay un plan general y un plan específico. Va a ser necesario hablarlo con los gobernadores de cada región”.

Alberto Fernández detalló el plan oficial para recuperar la economía en la pospandemia

Luego detalló: “Buena parte del plan es obra pública y la construcción de viviendas. Son formidables movilizadores de la economía porque ayudan a mover muchas actividades y muchos sectores de la economía y no necesitás importar insumos. Creo que en los próximos días vamos a estar en condiciones de anunciarlo. Las medidas van a marcar cuál es nuestro norte. Algunos van a decir que está todo nublado, que no es fácil caminar, eso es la pandemia. Pero lo que no queremos es discutir hacia dónde vamos, porque tratan de instalar que no sabemos qué hacer y nosotros lo sabemos perfectamente. El problema es que está lleno de neblina”.

Entre estas medidas, reconoció que está en carpeta el pedido de “blanqueo” de la Cámara de la Construcción, pero consideró: “Confieso que soy muy poco amigo del blanqueo. Me interesa mucho más que el dinero que se blanqueó y se quedó en paraísos fiscales vuelva a la Argentina. La Cámara de la construcción propone hacer un nuevo blanqueo a cambio de que se invierta la plata en construcción. Está como un montón de propuestas en estudio”.

 

Scroll al inicio