Este jueves, el gobernador y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron el Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública.
En el encuentro, los funcionarios recibieron la capacitación en el marco de la Ley 15.134 por la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la «Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado».
El Gobernador Axel Kicillof indicó que aplicar la Ley Micaela es «muy importante no solo por su contenido sino también por el gesto, por lo simbólico», y agregó que este encuentro fue “el inicio de una política que será permanente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires». Agradeció a Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela, «no solo la charla brindada, cargada de contenido y emotividad, sino también el resultado de la conquista de nuevos derechos, tardíamente reconocidos. No es producto de decisiones arbitrarias sino resultado de las luchas sociales», expresó.
«Fuimos educados y criados en un marco cultural y simbólico muy distinto al actual, los sentimos en nuestra vida cotidiana», señaló el Gobernador y remarcó que «estamos en un momento bisagra donde el Estado tiene que jugar un papel fundamental, los cambios sociales en general vienen de abajo hacia arriba pero es también una responsabilidad de los funcionarios y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios en políticas de Estado».
Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual afirmó que «el lanzamiento de la Ley Micaela, es un tema prioritario. Hay una voluntad y una responsabilidad del Estado, para pensar las políticas públicas para sancionar, reparar, asistir, atender».
Al igual que el resto del Gabinete, estuvo presente la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien finalizado el encuentro manifestó: «Estamos colaborando con el Ministerio de las Mujeres para la reglamentación de las licencias por violencia de género pero, además, hay una misión porque parte de la desigualdad, la parte más conflictiva, tiene que ver con lo económico y la falta de acceso a un trabajo remunerado. Tenemos ahí una tarea muy fuerte que hacer, tenemos poblaciones que todavía tienen dificultades enormes para insertarse».
Junto al Gobernador participaron de la capacitación el Secretario General, Federico Thea; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la Ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el Ministro de Salud, Daniel Gollan; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el Presidente del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santin; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Paula Ferro; el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Arce; el Presidente de la Autoridad del Agua. Luis Siri; el Presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el Subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla y el Director del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro.