Tras los anuncios de Alberto Fernández donde se implementan restricciones a la circulación en distintas partes del país y mantiene la suspensión de la presencialidad escolar en el AMBA, distintos funcionarios de Gabinete salieron en defensa de la decisión.
Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estas son «medidas objetivas para los lugares que están en alerta epidemiológico«. Además, detalló que los comercios no esenciales «continúan con posibilidad de atención al público, dentro del local, con un aforo del 30%».
«En el país hay zonas, la Argentina es el octavo país de dimensiones más grandes del mundo y pretender que una medida pueda abarcar a todos no es entender la diversidad que hay en nuestro país«, dijo Cafiero para justificar la regionalización de las medidas que se anunciaron esta mañana.
Por otro lado, adelantó que «vienen para adelante semanas muy difíciles». Sin embargo, festejó que «la curva de contagios, la aceleración de contagios, se haya detenido e incluso empiece a bajar».
A su turno, el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, insistió que «el desafío en estas tres semanas es bajar los contagios para volver a la presencialidad». «Eso nos permitirá además recuperar la presencialidad en las escuelas, que debería ser el compromiso que debemos transitar juntos la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires», indicó.
En la misma línea, remarcó: «Para nosotros, la escuela es una prioridad. Pero tenemos que tener en cuenta que la realidad epidemiológica y sanitaria de la región metropolitana es de enorme complejidad».
https://twitter.com/infpolitico/status/1388107221783941122?s=20
A su turno, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que las medidas anunciadas buscan «un equilibrio entre cuidar la salud y la economía». «Trabajamos para los que están padeciendo la crisis del coronavirus y al mismo tiempo sin abandonar ni un segundo las metas de desarrollo para que Argentina pueda crecer», aseguró.
En defensa del anunció y de la gestión de la pandemia que vienen llevando adelante desde el Gobierno, indicó que «todas estas herramientas tienen que ver con que es verdad que hay gente que no da más, y desde que comenzó la pandemia establecimos políticas para acompañarlos y que puedan sobrellevar este momento».
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo confirmó que seguirá la ayuda de 18 mil pesos para los pequeños emprendedores del sector gastronómico bonaerenses y de la Ciudad. Además aclaró que en esta oportunidad «la ayuda será para aquellos que trabajan en gastronomía, hotelería y eventos culturales».