Cornejo apuntó al Gobierno Nacional por la quita de subsidios de transportes en el interior

Luego de que se conociera la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidia a las empresas de colectivos urbanos, fue inmediato el rechazo por parte de autoridades provinciales. Uno de los más críticos fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien a pesar de ser cercano al gobierno nacional no le tembló el pulso al hablar sobre esta medida.

Fue así que durante una entrevista brindada a Eduardo Feinmann para Radio Mitre, el dirigente radical expresó que la decisión no fue bien explicada y sostuvo: “El ministro Caputo dice que es para cumplir el pacto fiscal en 2017 que se firmó con Macri, pero ese pacto fiscal eliminaba los subsidios para el 2021. Lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Eliminaba los subsidios en AMBA y en el interior”.

“Mendoza apoyó, el presidente Milei y el ministro Caputo saben que es así. Están haciendo una cosa poco inteligente, muy tonta, ridícula. Claro que hay que reducir subsidios en Argentina, pero hay que hacerlo de manera inteligente. No es de esta forma. Los que hicieron las cosas bien están siendo perjudicados”, agregó el gobernador.

En ese sentido, Cornejo sostuvo que la decisión tomada solo eliminaba los subsidios en el interior pero y que en AMBA los disminuía, dejando claro que la medida favorece a Jorge Macri y a Axel Kicillof, su principal opositor.

Asimismo, sostuvo que él apoyaba por convicción. «Creo que alguien tiene que hacer un cambio de modelo económico. Yo en Mendoza intento que el Estado no tenga déficit. El que contribuye al déficit, en primer lugar, es el Estado nacional, y algunas provincias que han sido asistidas por el Estado nacional con transferencias discrecionales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Mendoza no está en déficit, y no lo estuvo en estos últimos 6 o 7 años. Tiene que ir sobre los lugares que sí generan déficit. Uno es el Estado nacional y el otro es la provincia de Buenos Aires”.

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior por el que se subsidia a las empresas de colectivos urbanos representó unos $102.000 millones en 2023. La medida puede abrir la puerta a fuertes aumentos de transporte en las provincias y en algunos casos podría superar los $1.000.

Pese a las quejas, el gobierno nacional no dará marcha atrás. Incluso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió públicamente la medida y dijo que la cuestión de los subsidios “siempre fue un tema de las provincias”.

Scroll al inicio