El Gobierno abre la posibilidad de que aumenten los combustibles

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, abrió la posibilidad de que aumenten los combustibles, luego de que el ministro coordinador, Santiago Cafiero, descarte un incremento en el corto plazo.

«El precio del combustible – al igual que muchos otros precios de la economía- está bajo control desde hace unos cuantos meses porque sobrevenía la crisis cambiaria y de deuda del gobierno de (Mauricio) Macri y luego vino la pandemia. Había que parar la pelota y proteger a las familias que habían tenido un impacto muy fuerte sobre sus ingresos», comentó la funcionaria.

Recordó que «el año pasado tuvimos más de 50% de inflación y había que parar esa inercia» pero, agregó, «tampoco se puede funcionar en una economía que aún tiene inflación alta con el freno de mano puesto, porque también desgasta».

Y reconoció que para ir avanzando el gobierno necesita «armar un esquema de salida de esos controles, que tambíén deberá ser controlado». Para Todesca, será clave «la instancia de discusión entre trabajadores/as y empresarios/as, respecto de precios y salarios, las tarifas, el tipo de cambio y la tasa de interés, por ejemplo. Todo tiene que ir junto, tiene que ser consistente», recalcó.

Guzmán habló del futuro de las tarifas y proyectó que en 2021 se recuperará la economía

Al referirse puntualmente al precio de los combustibles Todesca estableció: «Se está dando una discusión por el precio del combustible. Todavía no hay una definición. No se puede no modificarlo ni tampoco soltar los precios, como se hizo con las tarifas durante el gobierno de Macri de una manera descontrolada, porque eso acelera la inflación y daña los ingresos de los trabajadores».

 

Scroll al inicio