Este martes, en el marco de la aceleración de los contagios de coronavirus de los últimos días y la aparición de nuevas cepas, el Gobierno nacional le propuso «informalmente» a la oposición la posibilidad de postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por un mes.
La propuesta fue del jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados Máximo Kirchner, quien se la transmitió al presidente del bloque del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo y al intendente de Vicente López Jorge Macri. Según detalló, la idea del oficialismo pasa por una evaluación conjunta de la situación entre los distintos espacios políticos para tomar una decisión de consenso.
Máximo explicó que se deben buscar criterios objetivos para sustentar la posible postergación de los comicios, construyendo un escenario que contemple el crecimiento de los contagios, la evolución de la ocupación de camas en el sistema sanitario y el impacto general de la segunda ola de la epidemia.
La propuesta se llevó a cabo en el marco de un encuentro en Casa Rosada para firmar la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que asigna de $5.000 millones a 135 municipios bonaerenses. Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).
Como presidente de la @UCRNacional e integrante de @juntoscambioar aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 30, 2021
Ahora Macri y Ritondo llevarán la propuesta oficial a la mesa política de Juntos por el Cambio, que evaluará la posición común de la alianza opositora. Ambos referentes opositores reconocieron que la gravedad de la situación epidemiológica hace que la opción deba ser evaluada, pero consideraron que la mejor alternativa para decidir una estrategia pasaría por un debate en el Congreso. Desde el Gobierno trascendió que la semana próxima el ministro del Interior se reuniría con líderes parlamentarios oficialistas y oposición para avanzar con la discusión.
De todos modos, la circulación periodísticas de versiones sobre un acuerdo más cerrado entre Gobierno y oposición tras el encuentro abrieron una serie de intentos de aclaración y polémicas internas en la alianza opositora, en el marco de la que el propio Jorge Macri debió salir a explicar: “No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”.