En pos de agilizar el acceso a vacunas, el Gobierno aceleró esta semana conversaciones con distintos países como Reino Unido, China e Israel para la producción de dosis en el país.
Al frente de los diálogos estuvieron Carla Vizzotti, la ministra de Salud, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes de manera virtual se toparon con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.
Luego, conversaron con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT. Tras ese encuentro, las funcionarias tomaron contacto con el embajador británico, Mark Kent, a quien solicitaron que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.
Vizzotti, sobre esta serie de cónclaves, destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.
También, la ministra subrayó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. Además, agradeció “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados”, y la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.
Comenzaron a distribuir miles de dosis de vacunas en todo el país
Vale destacar que, según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 9.870.770 dosis, de las cuales se aplicaron 7.997.902. Hay 7.025.492 personas que ya recibieron una dosis y 972.410 que completaron el esquema.
El pasado domingo, además, comenzaron a distribuirse por todo el país 650.400 dosis del componente 1 de la Sputnik V. En un comunicado, el Ejecutivo destacó que «con esta entrega, se superan las 10.000.000 de dosis distribuidas en todo el país».
«Estas vacunas producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, forman parte de la partida de un total de 765.545 dosis que arribaron al país el viernes último por la tarde en un vuelo de Aerolíneas Argentinas», recordó el texto distribuido en la mañana del domingo.