El Gobierno acordó con los docentes un salario mínimo de 23 mil pesos y el lunes comenzarían las clases

En conferencia de prensa, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron esta tarde un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo de $20 mil a $23 mil a partir de marzo. Además, anunciaron que el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio.

Trotta, además, contó que el gobierno nacional sumará al aumento una suma fija de $4840, que se pagarán en cuatro cuotas consecutivas entre abril y julio.

Con este principio de acuerdo, el comienzo de clases estaría garantizado para el 2 de marzo aunque las negociaciones pueden derivar en paros en las provincias si es que no hay acuerdo en las jurisdicciones.

«Ha sido inteligente la maniobra del Gobierno Nacional de llamarnos tres días antes y las provincias no han comenzado a discutir porque no se había cerrado la paritaria nacional», contó Sara García, de AMET, en diálogo con Informe Político.

Respecto al salario mínimo, García recordó que en muchas provincias el mínimo está muy por debajo de esa cifra y, aunque confía que el 2 de marzo comenzarán las clases, no descarta los conflictos en muchas jurisdicciones donde incluso no se pagó la cláusula gatillo del 2019. En efecto, en Chubut, las clases no comienzan y en cambio los gremios cumplen con un paro de 72 horas.

El FONID finalmente no se vio modificado como querían los gremios. No obstante, las cuatro cuotas de 1200 pesos por cargo en el bolsillo, en marzo, abril, mayo y junio, suplen ese reclamo. En julio, habrá nueva revisión. «La comisión de paritaria salarial sigue abierta», confirmó la titular de AMET.

Moroni concluyó: «Celebro que podamos tener este avance tan importante en materia de paritaria docente, ya que aquí queda abierto un camino permanente para la recuperación progresiva del salario y de la política educativa en su conjunto. Como dice el ministro Trotta, esta paritaria excede mucho lo que es una discusión salarial porque en rigor es una herramienta de política educativa. En circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina, es importante llegar a acuerdos que tengan como objetivo algo tan claro y tan compartido como es mejorar la educación argentina, a través de uno de sus principales protagonistas que son los docentes».

Scroll al inicio