El Gobierno amaga nuevamente con encarar una reforma judicial de peso

A través del ministro de Justicia, Martín Soria, el Gobierno habló de sus intenciones de reformar por decreto el Consejo de la Magistratura. Una idea que se suma a otros proyectos que mostró la Casa Rosada y que puede quedar en la nada, como sucedió con distintas iniciativas sobre el tema.

Según Soria, “hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”. «El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, señaló el funcionario como argumento principal para explicar por qué se evalúa tal medida.

“Esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”, subrayó. “La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”, agregó.

Crecen las críticas del FdT hacia la Justicia

No obstante, existen probabilidades de que la intención oficial no se materialice por diversas razones. Por ejemplo, durante la gestión del FdT se elaboró un texto para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, vital para modificar al Procurador interino, Eduardo Casal, gracias a un cambio en la mayoría necesaria en la Cámara alta para nombrar al jefe de los fiscales.

En el medio, Alberto Fernández presentó para dicho lugar a Daniel Rafecas, juez federal y con el visto bueno de un sector de la oposición de JxC. Sin embargo, el proyecto fue cajoneado, con voces del kirchnerismo admitiendo por lo bajo que el magistrado «no era el candidato adecuado».

También, en el Senado, el FdT aprobó una iniciativa para elevar los miembros del Consejo de la Magistratura pero en Diputados, sin los votos, el proyecto quedó trunco. Mismo camino recorrió la reforma judicial de 2020, que fue aprobada en la Cámara alta y no contó con el aval de Diputados.

Tampoco corrió con éxito el proyecto que apuntó a llevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema que se trató en el Senado el 22 de septiembre de 2022 y fue aprobado, con el guiño de aliados y gobernadores del PJ. No obstante, no llegó al debate en Diputados porque el oficialismo sigue sin reunir los sufragios necesarios para sancionarlo.

Scroll al inicio