El Gobierno piensa anular, y por decreto, cesiones de bienes de la Nación a la Ciudad que autorizó Macri antes de dejar el poder. En momentos en los que la Casa Rosada dialoga con Larreta quitarle fondos por coparticipación, esta decisión agregará tensión a la relación de las cabezas de los Ejecutivos.
Hasta el momento, la administración porteña no se ha expresado por el tema pero, cuando el DNU se publique en el Boletín Oficial, perderá 31 escrituras por el orden de 16 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que consigna La Nación, que fueron otorgadas por Nación para cancelar obligaciones con la Ciudad. Muchas de esas operaciones se encuentran en trámite por lo cual el Gobierno buscará impugnarlas.
Es más: Alberto Fernández piensa brindarle un rol preponderante al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un organismo en el que participan los ministros de Economía de todas las provincias, para que dictamine si se infringió el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. De hecho, el artículo 15 bis de la ley 25917 establece que se prohíbe «cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos» el semestre previo a cumplir el mandato.
La cesión de los inmuebles que le cedió Macri a Larreta fueron denunciados por el actual presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto.
El funcionario reveló que el 28 de octubre último Macri firmó un decreto para transferir bienes con mucha celeridad. “Llamativamente encontramos una enrome discrecionalidad, con una cantidad enorme de inmuebles cedidos a la ciudad de Buenos Aires. Esto comenzó con un Decreto de Necesidad y Urgencia, al otro día de la derrota electoral”, acusó.
El Gobierno anunció un aumento en jubilaciones mínimas y remedios gratuitos
Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros. “Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia.
“Lo más llamativo es que se hizo a las apuradas, muy rápidamente, con escrituras dadas el 21 de noviembre y algunos actos administrativos el mismo 9 de diciembre, que tiene que ver con concesiones, y con una notoria voluntad de hacer rápido una transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.