En diálogo con la prensa, Alberto Fernández anticipó que en los próximos días una misión del Fondo vendrá al país para iniciar, de manera formal, una negociación por la importante deuda externa que mantiene la Argentina con el organismo.
Todavía no existe una fecha precisa para el cónclave aunque ambas partes admiten que próximamente se verán las caras. “Nosotros seguimos listos y dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga, pero todavía no hay fecha para una misión, tal como el vocero Gerry Rice dijo hace unos días”, indicó una fuente del Fondo.
Por el momento, Fernández intenta mostrar calma y asegura, cada vez que tiene la posibilidad, de que su administración se encargará de cumplir los compromisos que dejó Mauricio Macri. En una entrevista a Luis Majul, sostuvo: “Lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”. “Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda”, subrayó.
También dijo que su «preocupación es tratar de ordenar esto» y manifestó que «con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar la economía, a la Argentina , y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año». Todavía no existen certezas sobre qué propuesta llevará Hacienda a la mesa de negociación del Fondo.
El FMI comparte los objetivos de Fernández pero quiere definiciones del plan económico
Por lo pronto, Guzmán adelantó que no existen los recursos para cumplir con vencimientos del Fondo. “La situación es de extrema fragilidad, estamos navegando por un fino corredor”. dijo. A su vez, adelantó que buscará “converger a una situación fiscal con superávit primario, pero no se puede hacer de golpe”.
“Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda”, agregó el funcionario, que adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva.