El presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó a las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa desde la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Al frente de la Policía Federal estará el comisario mayor Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería Nacional, el comandante general Andrés Severino; de Prefectura Naval, el prefecto nacional naval Mario Rubén Farinón, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Licenciado José Alejandro Glinski.
Frederic promovió al Comisario Mayor Juan Carlos Hernández al grado de Comisario General de @PFAOficial quien fue designado como Jefe de la fuerza. El Comisario Mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de Comisario General para ser designado en el cargo de Subjefe.
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) January 3, 2020
Serán secundados en el caso de la PFA por Osvaldo Rubén Mato, de la Gendarmería, por Javier Lapalma, y de la Prefectura, por Jorge Raúl Bono. La Casa Rosada además de comunicar estos cambios en las Fuerzas de Seguridad establecerá mediante un decreto el pago obligatorio para trabajadores privados y públicos de una suma fija como adelanto de las próximas paritarias, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y reactivar el consumo.
En declaraciones previas, Cafiero aclaró que no se trata de un “bono” sino de un “acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo”, considerándolo una herramienta importante para “inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo”.
https://informepolitico.com.ar/ultiman-detalles-para-el-anuncio-del-aumento-de-salarios-por-decreto/
Por el momento, se manejan cifras que van entre los 6 y los 9 mil pesos, con la posibilidad de que se hagan efectivas en dos o tres pagos, con el cobro de los salarios del primer trimestre del año. Se trataría de un aumento obligatorio a cuenta de las paritarias 2020 (por lo que quienes ya hayan cobrado parte de estos acuerdos no lo recibirían), pero restaba definir el carácter remunerativo del monto a recibir desde el momento del primer pago (en febrero, con el cobro del salario de enero), una de las exigencias gremiales. Algunas versiones hablan de dos pagos de 4 mil pesos y otras de tres de 3 mil.