El Gobierno nacional espera avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2021 en el Senado, como para tener aprobada la Ley de leyes antes de la próxima visita del FMI, a mediados de noviembre. Este martes comenzó el debate en comisión y se espera que hoy mismo pueda lograrse firmar el dictamen para su tratamiento la próxima semana en la Cámara alta, que podría aprobar la ley el próximo jueves 12 de noviembre.
Carlos Caserio, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda buscará que este mismo miércoles se firme el dictamen. Para la discusión en el recinto, ya los legisladores de Juntos por el Cambio anticiparon que no obstaculizarán el tratamiento de la ley.
El proyecto de ley viene ya con la media sanción desde la Cámara de Diputado, donde la semana pasada, tras una sesión de más de 20 horas, finalmente se logró aprobarla con 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 en contra. Además del Frente de Todos, votaron por el proyecto diputados de partidos provinciales, legisladores de Consenso Federal y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, lo mismo que los representantes jujeños, correntinos y el riojano Felipe Álvarez (que al día siguiente abandonó el bloque de Juntos por el Cambio).
Este martes, después de que funcionarios del Ministerio de Economía expusieran durante cuatro horas en la Comisión que preside Caserio, el jefe del bloque de senadores del FdT José Mayans planteó la necesidad de aprobar rápidamente el proyecto, para lo que se convocará a sesión para el próximo jueves 12.
Si bien legisladores opositores como Esteban Bullrich o Martín Lousteau plantean críticas por lo que consideran “inconsistencias” o proyecciones “irreales” del proyecto, estuvieron de acuerdo con la firma del dictamen. En la sesión lo más probable es que los legisladores opositores se abstengan en bloque, como la mayoría de sus pares en Diputados, habilitando así la rápida aprobación del proyecto. Desde el oficialismo ya confirmaron que no se habilitaría la introducción de cambios al proyecto que obliguen a que vuelva a su cámara de origen, demorando su aprobación.
En la sesión del jueves 12 se incluyeron también algunos viejos proyectos opositores, como señal de buena convivencia, pero hay dos iniciativas que podrían ser polémicas. Una es la propuesta de aumentar de dos a tres años la prescripción para los reclamos por indemnizaciones y de establecer la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias por delitos de lesa humanidad. La otra es la aprobación del pliego del juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas, que completaría la Cámara Nacional Electoral (el PRO lo había impugnado por haber sido apoderado del PJ tucumano entre entre 1984 y 1986).