El Gobierno avanza en la eliminación del IFE con un último pago mucho más acotado

En el marco de la “estabilización” de las cuentas nacionales y los compromisos para reducir el déficit fiscal, a horas de la próxima visita de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de meses de incertidumbre finalmente el Gobierno nacional estaría definiendo el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un último pago en diciembre, pero para cerca de la cuarta parte del universo anterior, focalizando en los jóvenes hasta 28 años.

El aporte de emergencia de la Anses, definido en el marco del fuerte impacto económico y social derivado de la epidemia de coronavirus, concretó sólo tres pagos de 10 mil pesos en los 8 meses de crisis sanitaria, alcanzando a un universo de aproximadamente nueve millones de ciudadanos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores informales o empleadas de servicio doméstico. Estos sectores quedarían excluidos del próximo IFE.

https://informepolitico.com.ar/juntos-por-el-cambio-anticipo-su-oposicion-al-proyecto-de-nueva-formula-de-movilidad-jubilatoria/

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, hace semanas se viene anticipando que el objetivo es finalizar el programa para reemplazarlo por otro tipo de asistencia social hacia el próximo año. En cuanto a las posibilidades de un cuarto pago, se avanza en la definición de un IFE más “focalizado”, que apunte a jóvenes de entre 18 y 28 años y a mujeres adultas, jefas de hogar que hayan perdido su empleo.

No están completamente definidos los criterios para filtrar los 9 millones de beneficiarios previos ni tampoco el cronograma final de pago del último IFE, que se informaría en los próximos días. Hace algunos días, el secretario de Hacienda Raúl Rigo admitió ante la Comisión de Presupuesto del Senado que el Presupuesto 2021 no contempla fondos para el IFE ni para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “El proyecto de ley no contiene estas previsiones pero sí contiene partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad”, detalló.

La semana pasada la titular de la ANSES Fernanda Raverta añadió que la recuperación de la actividad económica de muchos sectores planteó la necesidad de reconsiderar el próximo pago del IFE: “Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B, por lo tanto la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades ha ido poniendo sobre la mesa situaciones diferentes”. “Por eso el equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días”, concluyó.

En este sentido se prevén otras ampliaciones de programas previos para suplir parcialmente la cancelación del IFE, entre ellas un aumento en diciembre para los beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo, al que se sumaría un refuerzo para la Tarjeta AlimentAR también para fines de año.

Scroll al inicio