El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, expuso ante diputados de la provincia para informar sobre los avances del plan de infraestructura carcelaria, y adelantó que pedirá a la Legislatura un aval para expropiar los terrenos en los que se prevé la construcción de seis nuevas unidades penitenciarias.
Alak se presentó de forma online ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados en el marco de la emergencia aprobada en materia penitenciaria.
El funcionario provincial anunció allí la construcción de seis nuevas cárceles emplazadas en cuatro distritos del Conurbano, y les adelantó a los legisladores que enviará en las próximas semanas un proyecto para expropiar los terrenos en donde se emplazarán las unidades.
Alberto inauguró cárceles y remarcó que no quiere que el delito «quede impune»
El borrador del proyecto que el ministro expuso ante los diputados señala que se prevé la construcción de las unidades en los distritos de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza. En cuanto al financiamiento, el ministro de Justicia explicó que tiene garantizado fondos de Nación para construir dos unidades penitenciarias y 10 alcaidías. En tanto se espera que Axel Kicillof pueda sumar fondos en el proyecto de presupuesto que estará enviando en noviembre a la Legislatura. Para el resto de los fondos, en el gobierno apuntan a la asistencia de organismos multilaterales de créditos.
En el informe, el gobierno asegura que la provincia registra la superpoblacion penitenciaria «mas grande de su historia» y cita un informe de ONU en el que destaca que el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable o adaptada de hasta 31.300 plazas.
Sin embargo, a nivel nacional se registran 92.100 personas privadas de la libertad, de las cuales 46.565 se encuentran alojadas en el sistema penitenciario provincial. Eso representa mas de un 50% de la totalidad de los detenidos del país.
El Plan de Infraestructura Penitenciaria presentado por la Provincia al comienzo de la gestión Kicillof prevé crear 1.350 nuevas plazas con una inversión de $ 800 millones.