El Gobierno nacional, tras un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, adquirirá 22 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus que desarrolla la mencionada firma junto con la Universidad de Oxford.
Fuentes oficiales aclaran que antes de vacunar a la población se necesitará la aprobación de las autoridades regulatorias y que los ensayos en curso, actualmente en fase 3, arrojen resultados exitosos.
Los principales ensayos que se están llevando a cabo actualmente se ubican en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Dichos países ya se encuentran en las fases II y III del proceso. Mientras tanto, Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia siguen en la fase I. En total, 50.000 personas de diversos edades, razas, etnias y lugares geográficos se sometieron a las pruebas que arrojan resultados positivos con pocos resultados adversos.
“La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección”, detalló el informe oficial del laboratorio en un comunicado de prensa.
Coronavirus: Cafiero ratificó que se aceleran acuerdos para contar lo antes posible con la vacuna
Esta semana el Gobierno anunció la compra de 25 millones de vacunas rusas. Incluso, Alberto Fernández conversó telefónicamente con Vladimir Putin para avanzar en la adquisición. «Lo que queremos son vacunas, sin ideologías ni lecturas políticas. Queremos tener la posibilidad de tener en Argentina, la primera vacuna que esté disponible», aseveró el Ministro coordinador, Santiago Cafiero.