Alberto Fernández anunció este mediodía la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios y Travesticidios para «dar respuesta ante los hechos de violencia extrema en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ». «Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina», dijo el Presidente.
La idea de esta iniciativa es que «ayude a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter. El objetivo de este nuevo consejo «será desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos», explicaron desde Presidencia.
Violencia de género: En los primeros 15 días del 2021 se registraron 16 femicidios
Se buscará así «nuclear a los distintos organismos involucrados en la materia, provinciales y nacionales, para establecer lineamientos y criterios rectores que promuevan respuestas más eficaces por parte del Estado argentino en su conjunto», indicaron en el entorno del Presidente. Aseguran que «permitirá trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas».
El anuncio se da en la misma semana del femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, en la localidad bonaerense de Rojas, y de una mujer de 29 años que fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su expareja.
Antes de formalizar el anuncio del Consejo, el Jefe de Estado mantuvo una reunión en la Residencia de Olivos con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.