El Gobierno evalúa extender un mes más el congelamiento de alquileres

El Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de extender la vigencia del decreto que congela los alquileres y prohíbe los desalojos, que concluye el próximo 31 de enero. El tema está trabajándose entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Jefatura de Gabinete, aunque todavía no se brindaron precisiones respecto de hasta cuándo podría extenderse la nueva medida.

El decreto vigente, que aplica a los inmuebles destinados a vivienda única que se encuentren ocupados, establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante. En el contexto de esta resolución, tomada como parte de un paquete destinado a aliviar el impacto de la epidemia de coronavirus, se estableció que no podrán aplicarse intereses u otras penalidades previstas en los contratos, ya sea para el pago de la diferencia de las cuotas o para el pago de deudas.

El Gobierno confirmó que extiende el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

Más allá de la oposición del sector, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Claudio Vodanovich anticipa la extensión del congelamiento: “Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días”. Al respecto añadió: “Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae”.

El referente del sector inmobiliario también detalló que “hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando” y consideró que esto significa “que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario”.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional coincidieron en que, en principio, “el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más”, medida que consideran debería prolongarse más en el tiempo. El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, opinó que “si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos”.

En este sentido, planteó que “hay que extender mucho más la suspensión de desalojos”. Y agregó: “Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo”.

Scroll al inicio