La sumatoria del sector peronista de Miguel Ángel Pichetto a la alianza gobernante implica más que sólo el nuevo bautismo de Cambiemos a Juntos por el Cambio. El Gobierno nacional también decidió habilitar a los distritos con disputas de candidatos a definirlos a través de las PASO, un mecanismo hasta el momento desaconsejado.
Desde la Casa Rosada consideran que habilitar las PASO no sólo es una forma de lidiar con la mayor diversidad de postulantes que puede aparecer al sumar una nueva pata peronista sino que incluso podría ser una forma de sumar votos para la alianza de gobierno, consolidando la fórmula Macri-Pichetto.
Pero la cuestión de las PASO no se presentará sólo ni principalmente en relación con los sectores vinculados a Pichetto (cuyo Partido Unión Popular tiene presencia real en poquísimos distritos), sino sobre todo a la UCR, que busca renovar las 19 bancas que pone en juego en la Cámara de Diputados. Los radicales primero intentarán garantizarlo por la vía del acuerdo, pero el consenso podría dificultarse en provincias como Misiones, Formosa, Tucumán, Salta, San Luis y Entre Ríos.
Siempre fuimos compañeros: Los peronistas del PRO recibieron a Pichetto
En Misiones el PRO quiere llevar como primer candidato a diputado a Alfredo Schiavoni (hermano del presidente del PRO y ex candidato a gobernador), mientras que la UCR pretende se respete el reparto tradicional de candidaturas y encabezar. En Formosa, el Gobierno impulsa al ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y la UCR pretende renovar a Martín Hernández (cercano a Luis Naidenoff). En Tucumán y Neuquén todavía hay demasiados precandidatos, una lista que se irá acortando en los próximos días. En San Luis la disputa se plantea entre el radical Walter Ceballos y Bartolomé Abdalá, del PRO, mientras que en Entre Ríos los radicales proponen a Benedetti y el Gobierno Nacional a Alfredo De Angeli.
El Gobierno nacional también se decidió volver a habilitar las “candidaturas múltiples”, contra lo que desde el propio Gobierno se había decidido en enero de este año. Así, el cordobés Mario Negri, el pampeano Daniel Kroneberger y el entrerriano Atilio Benedetti podrán volver a ser candidatos a legisladores nacionales en agosto, a pesar de haberse postulado ya como gobernadores en las distintas elecciones provinciales de este año (perdiendo frente a los oficialismos locales).
Según algunas versiones, el propio Pichetto habría tenido que ver con este cambio de orientación, por considerar que se trataba de una limitación autoimpuesta por el gobierno, que limitaba la posibilidad de presentar candidatos competitivos.