El Gobierno investigará las cuentas de los gremios

Luego de que la CGT adoptara una posición crítica hacia las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, que se manifestó con un paro nacional, el ministerio de Trabajo planifica una inspección contable en 100 de los 3263 sindicatos registrados que hay en el país.

Varios de ellos están enfrentados con la Casa Rosada como Camioneros, que ya posee una multa millonaria , SUTEBA y FEB, los gremios docentes más importantes del país. Según consigna La Nación, el sindicato cuyo líder es Roberto Baradel posee anormalidades en el registro de los afiliados. En el caso de FEB le estarían reteniendo una cuota sindical del 2% a cada afiliado en vez del 1,5%.

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), que es el gremio mayoritario en la Anses, también está en la mira. El motivo es por «incumplimientos» en la presentación de la memoria y balance. Además, desobedecieron una orden de inspección. «Se avanzó sobre las organizaciones que venían incumpliendo en la entrega de datos y en las que se verificaron de antemano algunas irregularidades», explicó la metodología un funcionario que conoce detalles de la inspección.

Para diferentes fuentes gremiales es claro lo que sucede: es nuevo intento de la administración Macri de «disciplinar» mediante «el apriete y la extorsión». «Está todo en regla. De lo contrario, ¿sobre la base de qué hace el descuento de la cuota la Dirección de Escuelas?», indicó Silvia Almazán, número dos de SUTEBA. Baradel reforzó con la interpretación política: «Es una suerte de apriete en medio de una paritaria que sigue sin resolverse. A nosotros no nos asusta porque tenemos todos los papeles en regla».

En ese sentido, Mirta Petroccini, de FEB), comentó: «Toda la documentación que se nos requirió ya la entregamos». Uno de sus compañeros también afirmó: «Es una cuestión interna de los sindicatos cuánto se cobra de cuota sindical. El ministerio se está extralimitando en lo que debe auditar».

«El Ministerio de Trabajo tiene facultades de inspección, pero debe existir una causalidad. No hay una fiscalización racional ni de rutina, sino que lo hacen para ejemplificar, como sucedió con la sanción a Camioneros», argumentó Horacio Meguira, asesor legal de la CTA Autónoma. Hugo Moyano hijo, abogado de Camoneros, apuntó que «se viola la autonomía sindical». Y agregó: «Van a querer conocer nuestro libro contable para saber si pueden ejecutar la multa».

 

Scroll al inicio