El Gobierno le pegó a la Mesa de Enlace y afirmó que su reacción a los anuncios «fue política»

El Gobierno desestimó las críticas de la Mesa de Enlace a los anuncios que realizó Martín Guzmán este jueves y cree que su reacción «fue política» además de totalmente «previsible».

Una fuente oficial expresó que «lo importante es ayudar al clima económico general. Necesitamos retomar la agenda del trabajo y la producción. (El ministro de Economía, Martín) Guzmán y (el ministro de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas tomaron más volumen».

Además, según consigna La Nación, desde el equipo económico recalcaron que un sector de las patronales agrarias iba a reaccionar de manera «negativa» a los nuevos anuncios ya que esperaban medidas que se ajusten a sus reclamos bajo esta coyuntura.

En este marcaron, indicaron que «las entidades lo que quieren es que no haya retenciones. Sabemos que a la Sociedad Rural Argentina (SRA) no la vamos a convencer nunca y que hay un componente político también. Pero lo importante es ver ahora qué hacen los productores. Se les dio un incentivo para que liquiden, sin forzarlos, y ahora hay que ver qué pasa».

«Sabíamos que muchas entidades no concurrirían a la Casa Rosada y sabíamos cómo iban a ser las reacciones. Nadie está sorprendido. El Gobierno no podía aceptar las pretensiones y las posturas de lobby de algunos sectores. Veremos como sigue», agregaron.

Cabe destacar que en la mañana del viernes los integrantes de la Mesa de Enlace denunciaron que los anuncios son “insuficientes”, que sólo benefician a “algunos actores” y que “no abordan la problemática real de los productores agropecuarios”.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocida como «Mesa de Enlace», recordaron que en dos reuniones mantenidas con el Presidente Alberto Fernández a poco de asumir su cargo, éste les aseguró que su Gobierno “no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace” pero, en relación con los anuncios de ayer, consideraron que “este no ha sido el caso”.

La Mesa de Enlace consideró «insuficientes» y parciales los anuncios del Gobierno para el campo

En este sentido, consideraron que los problemas con el abastecimiento de divisas obedecen a “pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”. Al respecto, añadieron que “todo lo expuesto por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales”. “Este no parece ser el camino adecuado”, insistieron.

En cambio, los representantes de las más poderosas entidades agropecuarias plantearon la necesidad de producir dólares “genuinos” promoviendo un crecimiento armónico de las economías regionales y garantizando un mejor financiamiento para los productores. “Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro stock para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno”, añadieron.

Scroll al inicio