Este martes el Gobierno nacional oficializó la decisión de extender el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fin de año. La resolución, anunciada la semana pasada, se publicó hoy en el Boletín Oficial. La ayuda oficial para pagar el 50% de los salarios netos ya fue otorgada durante siete meses.
El Decreto 823/2020 establece que el ATP es para asistir a “empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas” que hayan visto perjudicada su actividad en el marco de la epidemia de coronavirus. El texto explica que “en razón de la emergencia declarada, se han adoptado distintas medidas destinadas a ralentizar la expansión de la COVID-19” que ha tenido “un impacto económico negativo y no deseado sobre empresas y familias”.
Según la UIA, en un año se perdieron 302.500 empleos en el sector privado
Aunque el decreto afirma que ya “se observa una recuperación de la actividad económica”, ésta todavía no se desarrolla de la misma manera en todas las localidades y sectores de la economía, por lo que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.
El ATP comprende la asignación compensatoria del salario, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos, así como un sistema integral de prestaciones por desempleo. Las empresas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0 y 40 por ciento podrán solicitar créditos a tasa subsidiada del 15%, a pagar en 12 meses.