El proyecto de Reforma Judicial podría ser enviado al Congreso antes de que termine el mes, tal como aseguran fuentes oficiales. Alberto Fernández ya expresó que la iniciativa está lista pero, primero, pretende ver el funcionamiento del Parlamento en la modalidad virtual.
«La reforma intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal», sostuvo el presidente durante una entrevista a C5N en la Quinta de Olivos. El proyecto está basado en una idea de Gustavo Béliz de la época en la que se desempeñó como ministro de Justicia de Néstor Kirchner que sostenía fusionar los juzgados federales de Comodoro Py con el fuero penal ordinario.
Sin embargo, sectores del FdT poseen dudas sobre el momento de debatir un proyecto tan complejo en medio del combate contra la pandemia. Para Sergio Massa, no existe urgencia para comenzar a tratarlo aunque sí reconoció que conversó con Vilma Ibarra, de la Secretaría Legal y Técnica, para coordinar «cuando se enviará» la ambiciosa propuesta.
Cafiero le respondió a la oposición: «Necesitamos un Estado activo y flexible»
Por lo pronto, sectores judiciales ya salieron a apoyar cambios en el sistema judicial. «Todo tipo de reforma genera la expectativa de que las cosas mejoren», evaluó Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, y consideró que posibilitará «una Justicia que se acerque un poco más a la realidad y de la que podamos estar orgullosos todos los que la integramos».
En esta línea, Alejandro Slokar, integrante de la agrupación Justicia Legítima, también marcó la necesidad de realizar una reforma judicial y sostuvo en diálogo con El Destape Radio que «la Justicia está emplazada a reformarse y eso no puede ser suspendido por ninguna pandemia».
A su vez, el juez de Casación Penal se refirió también a las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa, quien había denunciado presiones por parte del gobierno de Macri, y aseguró que existió «una persecución ideológica y una tentativa de disciplinamiento de jueces» durante el gobierno anterior. Este miércoles, el ex ministro bonaerense León Arslanian también dio su conformidad con la reforma judicial, diciendo que es necesaria una agilización del sistema.