El Gobierno decidió dejar atrás la confrontación por las medidas sanitarias con la oposición en general y con Horacio Rodríguez Larreta en particular. Saben que el choque entre funcionarios no solo lastima la imagen del oficialismo en un año electoral, sino también la estrategia para frenar el fuerte aumento de contagios que se vio en las últimas semanas.
En ese contexto, fue el propio Alberto Fernández quien puso el cuerpo este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para dar dos anuncios que repercuten de forma directa en el bolsillo del electorado: la puesta en marcha del nuevo piso de 150 mil pesos para el Impuesto a las Ganancias, un proyecto que el Frente de Todos exprimió de principio a fin, y el lanzamiento de 87 mil créditos para refacción y construcción de viviendas.
Ganancias: El Gobierno promulgó la nueva ley con un fuerte apoyo político
A esto se suma que el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció hoy que la empresa argentina Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V en territorio nacional y que en junio se producirá a gran escala. Una vez más, la gran esperanza que tiene la mayor parte de la sociedad para terminar con la pandemia ganó lugar en la agenda informativa y el ánimo comienza a ser otro.
«En tiempos de pandemia en los que algunos niegan la realidad que vivimos, el Gobierno promueve una vida mejor para miles de trabajadoras, trabajadores, jubiladas y jubilados», publicó en Twitter el jefe de Estado un rato después del acto, dejando en claro del mensaje que quieren trasmitir.
«Yo quería que fuera hoy el día en que podemos dar una buena noticia para muchos argentinos y argentinas que lo están necesitando, que es otorgar una línea de créditos a tasa 0 y que la cuota esté directamente vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación o al dólar», remarcó en el acto. En ese sentido, afirmó que se «termina» con el «fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo», en clara referencia a quienes tomaron préstamos UVA durante la administración de Mauricio Macri.
https://twitter.com/alferdez/status/1384578382533365763?s=20
El lado B de los anuncios de hoy también podrían ser la contracara de lo que fueron las dos veces que Fernández se refirió a la ciudadanía la semana pasada para dar malas noticias. Hoy el Presidente estuvo acompañado, no solo por los propios, si no también por gobernadores e intendentes de la oposición que ven con buenos ojos estos anuncios pero acompañaron al Frente de Todos en un momento de tensión entre ambas coaliciones.
Entre los opositores estuvieron de forma remota los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). De los dos anuncios el que más entusiasmaba a estos es el de los créditos para la construcción ya que genera un rápido movimiento en la economía, en un año clave para la recuperación.
Pero también fue significativa la presencia de los representantes de la mayoría de los sectores del Frente de Todos en respaldo de la reforma del Impuesto a las Ganancias, iniciativa que presentó y defendió Sergio Massa. En el acto estuvieron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti.
«Desde el Estado nacional, provincial y municipal seguimos trabajando para garantizar el acceso a la vivienda y poner en marcha la economía, a partir de la defensa del trabajo argentino», publicó en Twitter Mendoza, tras el acto.
Estuvimos junto a @alferdez,@SantiCafiero y @jorgeferraresi en el lanzamiento del programa Créditos Casa Propia que impulsará 87 mil créditos para la refacción y construcción de viviendas en todo el país. pic.twitter.com/qrshb5z8oJ
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) April 20, 2021
En tanto, siguieron el acto de manera virtual los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof); Entre Ríos (Gustavo Bordet); Jujuy (Gerardo Morales); Santiago del Estero (Gerardo Zamora); Neuquén (Omar Gutiérrez); Santa Fe (Omar Perotti); Santa Cruz (Alicia Kirchner); Río Negro (Arabela Carreras); San Luis (Alberto Rodríguez Saá); y por Córdoba el Vicegobernador Manuel Calvo.