El Gobierno porteño evalúa las medidas concretas para la próxima fase de flexibilización de la cuarentena, que incluyen reapertura de algunos locales en zonas de baja concentración comercial y autorización para salir a correr por las noches, además de criterios más relajados para las salidas recreativas con chicos durante los fines de semana.
José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, explicó durante la mañana de este miércoles que la idea es autorizar la reapertura de comercios que no estén sobre las grandes avenidas: “Por ejemplo los locales de la calle Cuenca o de la Paternal, si. Las grandes avenidas no. No se puede probar en el local y después hay un período, un tiempo que estamos evaluando, en el que la persona no puede volver a probarse esa ropa en caso de ser devuelta”.
Larreta y Kicillof se reunieron para evaluar cómo seguirá la cuarentena en el AMBA
Sin embargo, la decisión no está tomada y dependerá del análisis que se haga en los próximos días sobre los nuevos datos de contagios de coronavirus. Si la curva continúa estable, estas medidas comenzarían a aplicarse desde el próximo lunes. El funcionario también comentó que aún no reabrirían las peluquerías, pese a que ya se elaboró un protocolo para su labor, y explicó, en relación con la actividad física: “Lo que estamos evaluando con la autoridad sanitaria y con el Gobierno nacional es la posibilidad de que la gente pueda salir a hacer actividad física, a correr, cuando se termina la actividad esencial en la ciudad, a alrededor de las 8 de la noche”.
En cuanto a las salidas recreativas con menores durante el fin de semana, Giusti reconoció que se estudia la posibilidad de eliminar el requisito de que el mayor acompañante tenga un cierto número de DNI.
El ministro porteño también señaló que entre el 15% y el 20% de los comercios habilitados para abrir no lo hicieron: “Ahí puede haber distintas circunstancias, como que el personal vulnerable no pueda trabajar o que por un problema económico no hayan podido abrir”.
Estas medidas para la próxima etapa de cuarentena terminaron de definirse este martes en una reunión donde participaron el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el propio Giusti y el presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) Fabián Castillo, quien presentó protocolos sanitarios para la apertura de los comercios de indumentaria y calzado.