El Gobierno ya tiene el DNU para habilitar el ingreso al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció hoy que «el Presidente tomó la decisión de firmar un nuevo DNU para adquirir vacunas pediátricas y más vacunas para el país», como ya anticipó Informe Político. Esto permitirá avanzar con la compra de vacunas de los laboratorio norteamericanos Pfizer, Moderna y Janssen.

«El DNU va a ser publicado mañana en el Boletín Oficial. Establece algunas modificaciones a la Ley de Vacunas contra el covid», adelantó Ibarra. El DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se «suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19» y el Estado establecerá «el modo en que recibe conforme las vacunas» y se suprime «malicioso o fraudulenta» y se utilizará «conductas dolosas».

Además, se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”. Con esto, prevén avanzar con la vacunación de los menores de 18 con comorbilidades, ya que la vacuna de Pfizer es la única aprobada para esta población.

«Hoy evaluamos si hay que hacer una modificación en aquel marco normativo para avanzar con los contratos», dijo este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la señal de cable Todo Noticias.

En sintonía, amplió: «Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El Presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea».

https://informepolitico.com.ar/anibal-cruzo-a-negri-por-pedir-la-intervencion-de-pfizer-en-el-armado-de-la-ley-de-vacunas/

Previo a que se conociera la decisión Fernández, el pasado martes por la tarde se reunieron en Casa Rosada la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicoli.

Si bien en su momento fuentes oficiales afirmaron que se trató de una reunión «casual», lo cierto es que las tres funcionarias nacionales tuvieron cita en Balcarce 50 para comenzar a delinear lo que será el DNU presidencial que buscará destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos.

La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.

El oficialismo de la Cámara baja bloqueó esta tarde un pedido de apartamiento de reglamento planteado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto de ley de su autoría que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno pueda finalmente firmar contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El 2 de junio pasado, Polledo junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO (y la radical Claudia Najul) presentaron un proyecto que proponía quitar la palabra «negligencia» de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes, ante eventuales reclamos.

Este es el proyecto que la diputada del PRO intentó reflotar, pero el pedido de apartamiento de reglamento resultó rechazado con 122 votos en contra y 112 apoyos. .

Scroll al inicio