En medio de las negociaciones entre el Gobierno, empresas de consumo masivo y supermercados para garantizar abastecimiento y precio de productos en las góndolas, el incumplimiento de la entrega de los productores a los supermercados llegó al 45% en las primeras semanas de julio.
La cifra, en tanto, muestra una mejora contra el 51% de faltantes de la semana anterior entre el 13 y 19 de junio, y todavía más sobre la segunda semana del mes, cuando el desabastecimiento llegó al 53%.
Actualmente, las empresas aducen problemas de entrega por las trabas para importar insumos mientras que desde la Casa Rosada hablan de especulación por el movimiento del dólar y la «falta de precio de reposición», mientras ingresaba Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
Para evitar que el escenario se torne más complejo, el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli encaró encuentros con alimenticias y supermercados y aseguró que se busca afinar el acceso a divisas para que no haya desabastecimiento. En tanto, entre los sectores en rojo, con incumplimientos totales, se encuentran las productoras de café, algodón, pañales, lácteos, yerba y arroz, entre otras.
Sólo tres empresas de las relevadas por el sector supermercadista tiene un índice de incumplimiento de un dígito: son Mondelez, Molino Cañuelas y Clorox. Las tres mejoraron las entregas en relación con la semana anterior.
Scioli les pidió a los supermercadistas que moderen los precios
Scioli se comprometió a que se liberen los dólares para las importaciones ya nacionalizadas, mientras que la industria estableció una mesa con el BCRA para no interrumpir el acceso a insumos.
En los últimos dos días, el funcionario se reunió junto al nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con supermercados y alimenticias en «una serie de encuentros con sectores de la producción de consumo masivo para llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes» por precios y faltantes.
Por otro lado, el Directorio del Banco Central dispuso el pasado jueves ciertos beneficios en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo.
Las medidas benefician a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.