La tensión con la industria y sectores del agro, por el precio de los alimentos, no impiden que el Gobierno los convoque a la presentación de un plan de largo plazo. Será este martes en el CCK y se espera la participación de Alberto.
El plan Argentina Productiva 2030 será anunciado este martes por la mañana en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), con la presencia de Alberto Fernández, junto a empresarios, sindicatos y académicos. El plan productivo lleva meses de elaboración, pero recién verá la luz tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En el seno del Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Béliz, junto con gobernadores e intendentes, se hará el anuncio el martes a la 11. Del sector empresario fueron invitados la Unión Industrial Argentina, Industriales Pymes, la Cámara de Comercio y de la Construcción, la Mesa de Enlace, el Consejo Agroindustrial, la Cámara de la Mediana Empresa y Apyme. Por el lado sindical, los consejeros son miembros de la CGT y la CTA. También hay cursadas invitaciones para organizaciones de la economía popular y académicos de la UBA y el Conicet.
Béliz anunciará financiamiento por u$s 23 millones para proyectos educativos, de conectividad y de empleo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, será el encargado de anunciar los ejes para el plan Argentina Productiva 2030. Constará de la puesta en marcha de mesas sectoriales, bajo la lógica de “políticas orientadas por misiones”. De ese modo se intentará que siga creciendo la actividad industrial, pero con una lógica más exportadora, con innovación, competitividad y mayor integración de insumos locales.
Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que comanda Béliz, se difundió que la agenda productiva estará centrada en tres metas: profundizar la recuperación del tejido productivo, generar empleo e inclusión y “fortalecer consensos, pluralidad y la amistad social”. De hecho, el lema utilizado es “Argentina Unida por la Argentina querida”.
Los cruces con las empresas
Sin embargo, la convocatoria llega en un contexto de tensión con algunos sectores del sector privado. Por el lado de las alimenticias, la tensión escaló con
Días pasados, desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti, se difundieron los aumentos de hasta el 30% que se llevaron a cabo en tres días, después del anunció del comienzo de «la guerra contra la inflación», que hizo el propio Alberto. Desde la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal), han desmentido los aumentos. “No hay esa supuesta remarcación”, dijo Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y de la UIA.
En cuanto al agro y sus sectores más refractarios al Gobierno como la Mesa de Enlace, la tensión ocurre ante la suba de retenciones de 2 puntos a los derivados de la soja. Las entidades buscan dar marcha atrás a través del Congreso. Pero otros sectores de la dirigencia agropecuaria presionan por un “tractorazo” desde el interior y hasta la Ciudad.