El Gobierno recibió a empresarios con la mira en el acuerdo de precios y salarios

El Gabinete Económico recibió hoy en la Casa Rosada a los principales empresarios del país con un llamado a un «diálogo franco para reconstruir la Argentina». El eje del encuentro fue la necesidad de avanzar con un acuerdo de precios y salarios, e incluyó una aclaración del sector empresarial de que no son responsables por el alza de la inflación.

En este encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde la Casa Rosada se prometió «sensatez» y se aseguró el Gobierno no caerá en «promesas» exageradas, lo que desató aplausos de los referentes del sector privado. «Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria», explicó Cafiero.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso los supuestos macroeconómicos para este año, dijo que ya se trabaja en el Presupuesto 2022 y exhibió gráficos y brindó cifras sobre la recuperación de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia. Además, destacó la necesidad de coordinar las expectativas con el fin de lograr mantener a raya la inflación, y ratificó el objetivo de que el costo de vida se ubique por debajo del 30% cuando concluya el año.

https://informepolitico.com.ar/el-gobierno-y-la-mesa-de-enlace-le-bajaron-el-tono-al-conflicto-y-exploraron-un-acuerdo/

Por el lado de los empresarios, el titular de la Copal y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que «sin el crecimiento del sector privado, ningún país se recupera y crece». «Este país necesita no sólo recuperarse, necesita crecer y generar empleo. Todo eso se da en un marco de estabilidad macroeconómica y nosotros no queremos la inflación», dijo. Del mismo modo, destacó que «es muy importante» el diálogo con el Gobierno para buscar una «estabilidad macroeconómica».

Esta fue la tercera reunión en dos días en la que el gobierno de Alberto Fernández buscó acercar posiciones entre tres sectores estratégicos para controlar los precios y que la inflación de 2021 sean del 29%, tal como detalló Martín Guzmán en el Presupuesto. En el encuentro con los principales sindicatos se garantizó que habrán paritarias libres para la negociación salarial. Mientras que con la Mesa de Enlace se aseguró que no habrán más retenciones ni cupo para las exportaciones, pero se revisará la cadena de valor para detectar el aumento de precios.

En este contexto, el Gobierno busca posicionarse y seguir de cerca la variante de precios en la Argentina. En la reunión de hoy estuvieron Cafiero, quien estuvo acompañado, además de Guzmán; por los ministros de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron el titular del BCRA, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Scroll al inicio