Distintos funcionarios del Gobierno se reunieron hoy a dirigentes de distintas agrupaciones en el marco de un foro de economía social para intentar encontrar una respuesta conjunta a la pregunta: «¿Cómo avanzamos?». El encuentro llegó después que dirigentes de movimientos lanzaron críticas por la situación económica de los pobres.
«No vinimos a aguantar, vinimos a transformar. El año pasado nos tocó aguantar, pero tenemos que transformar y para eso hay que tener políticas a la altura de las circunstancias», dijo al cierre del encuentro el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. «Vamos a seguir trabajando en estos foros para rediseñar las políticas públicas. Tenemos que avanzar en tener crédito no bancario a escala para cuatro millones de personas y poder transformar el sistema productivo desde abajo», remarcó el funcionario nacional.
Tras la gira por Europa, el Gobierno pone la mira en el acuerdo con el FMI
Del foro «Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?» participaron de manera virtual referentes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico. Los participantes señalaron los problemas de la concentración de la economía y la necesidad de establecer una alianza entre el sector pyme y la economía popular.
Arroyo sostuvo que el espacio busca «generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generar trabajo y cómo fortalecer la economía popular en este contexto de pandemia». «Tres grandes desafíos: crédito no bancario para maquinar y herramientas para llegar a 4 millones de personas, hoy llegamos a 400 mil personas, masificar el crédito no bancario; nos falta productividad para aumentar la escala de producción; y masificar las políticas públicas que tenemos», enfatizó el ministro.
En el encuentro estuvo entre otros el referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, que en la semana criticó al Gobierno por el aumento de los planes sociales y «la escasa creación de puestos de trabajo».